El día 12 de octubre no se debe dejar escapar la oportunidad de recordar con profunda tristeza los más de 5 Siglos de crímenes cometidos en contra de los Pueblos Originarios de nuestro continente americano. Anteriormente celebrado como el Día de la Raza -en Argentina llamado Día del Respeto a la diversidad cultural- debemos reclamar por mayor Justicia y decir que esta fecha representa mas bien El último Día de Libertad de los Pueblos Originarios, es nuestra tarea reflexionar y tomar conciencia acerca de este desencuentro entre dos mundos, que conllevaría claramente al exterminio de unos sobre otros mediante actos aberrantes, hablamos de vejaciones, violaciones, secuestros, torturas, asesinatos, y más…
Nunca olvidemos que la historia es diferente y que esta en nosotros verla tal cual es; esta fecha representa un día de Duelo y es claramente uno de los genocidios mas importantes de la historia de la humanidad; nunca olvidemos, que quienes promovieron y/o cometieron tales atrocidades hoy son nombres de calles, ciudades, monumentos, escuelas, o aparecen en nuestros billetes, nuestra memoria es importante para reclamar Justicia.
Hoy muchos resisten, otros no corrieron esa misma suerte y fueron extirpados de la faz de la tierra. Sin embargo no todo esta perdido, se debe seguir en el camino de la reparación histórica y el rescate del patrimonio cultural, debemos quitar a los personajes nefastos de nuestra historia del lugar de reconocimiento que hoy tienen, muchos de ellos no son más que asesinos de ideas o de hecho.
Para retratar lo que digo cito a Domingo Faustino Sarmiento:
» ¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes
de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado.»
El Progreso, 27 de septiembre de 1844.
Con mucho para decir, me despido y agradezco la difusión de este espacio que pretende recordar y reivindicar a mis howenh o antepasados, que hoy son todos los originarios de América. Prohibido olvidar!
-
Descendiente selknam en Centro Cultural Rafaela Ishton
-
Estudió Profesorado y/o licenciatura en Ciencias de la Educación en Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires /Anterior: Mision Salesiana
-
Vive en Río Grande (Tierra del Fuego)
*Mi nombre real es Miguel Pantoja, soy descendiente SELKNAM, Paulina Shesces es mi tatarabuela (indígena ona), madre de Rosario Imperial, madre de Bernardino Pantoja, padre de Liliana Pantoja, de quien soy hijo. De aquí mi descendencia y el interés por difundir la historia y cultura de este pueblo originario de la isla de Tierra del Fuego.