Sucederá a José Mujica y garantizará 15 años consecutivos de gobierno del Frente Amplio.
No hubo sopresas en Uruguay. Los primeros resultados de boca de urna han confirmado un cómodo triunfo de Tabaré Vázquez, que volverá a ocupar la presidencia cinco años después de haber cedido el poder a José «Pepe» Mujica. Al término de su mandato, que se inicia el 1° de marzo de 2015, el Frente Amplio, una agrupación de partidos de centro izquierda e izquierda, habrá completado 15 años en el poder.
«Los uruguayos nuevamente hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia y más ciudadanía», dijo Vázquez en sus primeras palabras como presidente electo. «Nuestra tarea será mantener los principios del Frente Amplio y nuestra propuesta programática», afirmó
«Hoy ganó el Uruguay, que es lo que nos une e identifica como comunidad nacional. La historia la hacen los pueblos día a día, y nuestro gobierno no será fin ni principio de ninguna historia, será una etapa de la misma», agregó.
Vázquez prometió «más integración interna y externa», durante un mensaje escrito que leyó con parsimonia. «Nuestro agradecimiento a Lacalle Pou y nuestro profundo agradecimiento a quienes con su voto expresaron su confianza en nosotros», agregó.
Su oponente, Luis Lacalle Pou, ha reconocido su derrota en el ballottage, sin esperar los resultados oficiales, previstos recién para pasadas la medianoche en Uruguay. «Hace 10 minutos llamé al doctor Tabaré Vàzquez para reconocer y felicitarlo por su triunfo», dijo.
Su caída ha supuesto un duro golpe al bipartidismo que ha dominado la política uruguaya desde el siglo pasado. Su agrupación, el Partido Nacional o Blanco, poco pudo hacer para desplazar al Frente Amplio, pese al apoyo explícito del Partido Colorado, su enemigo histórico.
Tabaré ha anticipado que ahora llamará a un gran «encuentro nacional para analizar (con los otros partidos) temas económicos, políticos y sociales para entre todos diseñar el Uruguay del futuro».
Una elección marcada por el mal tiempo
Más de 2,6 millones de uruguayos estuvieron habilitados para votar en casi 7.000 circuitos electorales, en una jornada de intensas lluvias. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tuvo que ampliar a todo el país la alerta meteorológica por el pronóstico de tormentas fuertes, lluvias copiosas, granizadas y descargas eléctricas para la jornada.
En el momento de la apertura de los colegios electorales, a las 8, hora local (10 GMT), hubo que trasladar siete circuitos de lugar, uno en el departamento de Lavalleja, dos en Soriano y cuatro en Florida, según dijo a la agencia de noticias EFE el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach. «Algunos cambiaron a lugares más accesibles dentro del mismo ámbito rural y otros a poblaciones cercanas», señaló.
Además, el inicio de la jornada registró un accidente de tráfico en el departamento de Paysandú, cuando los integrantes de una comisión receptora de votos -presidente, secretario y vocal-, de camino a la localidad de Guichón, volcaron en el coche en el que viajaban. Salieron ilesos y la apertura de dicha mesa electoral sufrió un retraso de media hora.
En la segunda vuelta electoral, Uruguay definió quién será el sucesor de José Mujica en la presidencia para el período 2015-2020. El oficialista Tabaré Vázquez, quien fuera en 2005 el primer presidente de izquierda de Uruguay, es el favorito ante el centroderechista Luis Lacalle Pou, en un país donde el voto es obligatorio.