Socorristas uruguayos recuperaron ayer los cuerpos de los ocupantes del avión que se estrelló en la Laguna del Sauce, cerca de Punta del Este, con diez víctimas fatales, nueve de ellas de nacionalidad argentina.
Los rescatistas utilizaron botes para acercarse a la aeronave, semisumergida en un sector poco profundo de la laguna y retiraron en bolsas los cuerpos para ser llevados a la Morgue Judicial de Maldonado, como paso previo a la entrega a los familiares.
El jefe de bomberos de la Policía local, Joaquín Elizondo, dijo en declaraciones al canal porteño TN que los cuerpos presentaban importantes quemaduras a partir de la cintura «por fuego iniciado en el interior del fuselaje» el avión.
El avión Beechcraft B90 de matrícula argentina LV-CEO en el que viajaban 10 personas se accidentó a las 20.37 de la noche del jueves en la zona de Laguna del Sauce cuando partía hacia el aeropuerto de San Fernando, según consignó la Fuerza Aérea de Uruguay.
En el aparato accidentado viajaban cinco ejecutivos de la empresa argentina La Rural, con intereses en un centro de eventos que está siendo construido en Punta del Este, luego de mantener una reunión con representantes de los socios uruguayos del emprendimiento y de la Intendencia de Maldonado.
La firma emitió un comunicado en su página web (www.larural.com.ar) en el que confirma la tragedia y da los nombres de sus empleados que figuraban entre los ocupantes del avión siniestrado, nueve de nacionalidad argentina y una mujer portuguesa. Según personal de Fuerza Aérea, el avión cayó de trompa en el agua muy cerca de la costa y los peritos trabajan para determinar si la nave sufrió una explosión antes o después de precipitarse.
En tanto, Leandro Palomeque, vocero de Bomberos, informó a la prensa que el avión cayó en el agua, tiene parte del fuselaje expuesto y quedó detenido luego de dar un giro de 180 grados. Cuando los rescatistas llegaron al lugar, los cuerpos ya estaban carbonizados, precisó.
En un comunicado oficial, la Fuerza Aérea Uruguaya detalló los nombres de las personas a bordo de la aeronave: Pilotos: Luis Pivida, 59 años de edad, y Diego Chiaradia de 45, ambos de nacionalidad argentina.
Pasajeros: Mario Barba, 42 años; Joanna Mc Cormack, 41; Alfredo Dietrich, 51; Carlos De Elias, 56; Marcelo Zarco, 48; Horacio Peña, 48; Luis Gustavo Peña, 58 (todos de nacionalidad argentina) y Marta Pires Vieira, de 41 años y nacionalidad portuguesa.
El avión Beechcraft King B-90 turbohélice «contaba con todos los permisos de aeronavegabilidad» correspondientes, mientras que sus pilotos tenían «las licencias debidamente habilitadas».
Así lo informó ayer en un comunicado la Fuerza Aérea uruguaya tras recibir los respectivos informes de las autoridades aéreas argentinas.
Según un informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), el avión había sido protagonista de «un aterrizaje con tren retraído» en el aeródromo de San Fernando el 21 de noviembre de 2013.
En ese incidente, la aeronave sufrió daño de «importancia», según consta en el expediente de la JIAAC, que lleva la carátula de «accidente».
El avión se estrelló en la noche del jueves a poco de despegar desde el aeropuerto de Laguna del Sauce con destino a San Fernando. Como consecuencia del hecho, los dos pilotos y los ocho pasajeros murieron en el acto.
(Fuente – Agencias)