*El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Raúl Sobredo, días pasados se refirió a la reunión que el pasado lunes iban a mantener el Comité de Crisis del sector agropecuario con el gobernador Gustavo Bordet. “Va a ser un día trascendental, donde tendremos que encontrar un equilibrio entre lo pedido y lo que se puede dar. Trataremos de int…
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el dirigente rural pidió “Estar con la cabeza muy fresca para dialogar y pensar” en lo que se necesita. “Hoy, poner máquinas y tractores en los campos es más caro que no hacerlo”, subrayó y agrego: “El viernes vi trillar un campo con soja. Un 50 por ciento del grano está podrido”.
La situación es crítica también para la lechería. “Los tambos venían complicados y ahora tienen muchísima dificultad para sacar la leche. Los tamberos ya se comieron todas las reservas que tenían para atravesar el invierno. Es un desastre”, graficó.
En la reunión de hoy, el sector agropecuario junto a las autoridades de gobierno, evaluarán la declaración de emergencia y/o desastre. Sobre este punto, Sobredo señaló una “experiencia personal”. “Hace años tengo una explotación. He vivido crecientes y se me ha inundado todo. Cada vez que pedí un certificado sólo me sirvió para encuadrarlo. He tenido certificados en mis manos que daban cuenta del 100 por ciento de pérdida, pero nunca me sirvieron para nada”, manifestó.
En la misma línea, el titular de la Sociedad Rural de Gualeguaychú indicó que el gobernador los “puede eximir de impuestos o prorrogar el Impuesto Inmobiliario y los Ingresos Brutos, pero lo que tenemos complicado son los anticipos de Ganancias que están viniendo y las ventas forzosas”. “La provincia tiene que hacer acuerdos con los organismos nacionales como la AFIP (Administración Fiscal de Ingresos Públicos), porque la provincia sola no puede solucionar todo esto”, cerró.