Raúl Scalabrini Ortiz – A cerca de aquel 17 de octubre…

17-de-octubre.-Día-de-la-Lealtad“Corría el mes de octubre de 1945. El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres. (…) Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de resto de brea, de grasas y de aceites. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe (…) Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad (…) Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto (…) Éramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años, estaba allí, presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo.”  (Raúl Scalabrini Ortiz)

 

Raúl Scalabrini Ortíz.
Raúl Scalabrini Ortíz.

Raúl Scalabrini Ortiz
Biografía

*Raúl Scalabrini Ortiz nació en Corrientes el 14 de febrero de 1898 y falleció en Buenos Aires el 30 de mayo de 1959. Fue historiador,filósofoperiodistaescritor, pensador, ensayista poeta argentino. También fue Agrimensor e Ingeniero de profesión y entre sus amigos se cuentan Arturo JauretcheHomero Manzi, con quienes formó parte de FORJA que significaba  «Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina»). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.

Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini quien dirigió el museo de la ciudad de ParanáEntre Ríos y viajó a Buenos Aires para estudiar Ing. en la Facultad de Ciencias Exactas, donde se acercó al círculo de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández. Su primera publicación –como prolífico escritor- fue una colección de cuentos breves reunidos en el libro La Manga en 1923.

Más adelante en 1931 publicó El hombre que está solo y espera, con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales como así también el premio Municipal. Después de este reconocimiento, se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Al respecto toda su obra de ahí en más estará relacionada con estas investigaciones. A su vez se destacó como Ingeniero y diseñador ferroviario, habiendo realizado varios prototipos de locomotora de alta velocidad y perfil aerodinámico. Lamentablemente aquellos proyectos no llegaron a contar con el apoyo institucional.

El radicalismo

Formó parte, junto con otros intelectuales, de la revolución radical yrigoyenista de enero de 1933, dirigida por el teniente coronel Gregorio Pomar, y luego de la derrota Scalabrini fue desterrado a Europa. En 1934 regresó a la Argentina, y se aproximó a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA) de Arturo JauretcheGabriel del MazoLuis Dellepiane, Homero ManziJulio Darío Alessandro y otros, pero mantuvo su independencia (se afiliará recién en 1940. Como parte de su acción dentro del movimiento escribirá y publicará numerosos estudios en los Cuadernos de FORJA.

En otro orden brindó numerosas conferencias sobre temas relacionados con la dependencia Argentina y sobre cómo se mueven los hilos del poder económico del país. Su tema principal serán los ferrocarriles ingleses, los que considera claves para el funcionamiento colonial. Dirá que los rieles del ferrocarril: «‘son una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República«.

El peronismo

En 1943, por diferencias con las posturas respecto de la revolución del 4 de junio del GOU (Grupo Oficiales Unidos) renunció a la FORJA que apoyó el levantamiento. Scalabrini Ortiz acompañó el inicio y el ascenso del peronismo en esos tiempos, incluso llegó a presentarle a Juan Domingo Perón varios trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril aunque nunca aceptó cargos del gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido. Estuvo en contra del derrocamiento de Perón en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolución Libertadora, en la que veía el retorno al poder de las Oligarquías que se beneficiaban de la dependencia económica de la Argentina. Desde la revista Qué criticó las medidas del gobierno que consideraba un retroceso.

Periodista

En 1924, se vinculó a la revista literaria Martín Fierro dirigida por Evar Méndez. Luego en 1939, durante la II Guerra Mundial, fundó el periódico Reconquista’ desde el cual apoyó la neutralidad de Argentina durante la conflagración y plantó bases para aprovechar la coyuntura para liberar y construir el país. Debido a dificultades económicas, luego de 41 días, decidió cerrarlo.
Apoyó una salida democrática frente al gobierno de la Revolución Libertadora que sacó a Perón y proscribió su movimiento. La opción entonces fue Arturo Frondizi, quien ganó la presidencia en 1958. La revista Qué revista oficial del gobierno desarrollista, estuvo bajo la dirección de Scalabrini Ortiz, tras intensa campaña de esclarecimiento sobre los problemas fundamentales del país, renunció poco tiempo después, por diferencias con el presidente Frondizi por las concesiones Petroleras de su gobierno a empresas extranjeras, con contratos leoninos. Scalabrini Ortíz falleció el 30 de mayo de 1959. Finalmente vale destacar que su notable obra bibliográfica se inicó en 1923 y se publicó hasta 1965 pos morten.