Hay dos listas. La que postula a Fuad Sosa tiene el apoyo de Benedetti, Rogel y Varisco. A la que impulsa a Ricardo Troncoso la apoyan los intendentes Radicales. La política de alianzas electorales para el año que viene subyace en todas las discusiones del partido.
Aunque la elección es importante para orientar la política de alianzas y también para potenciar algunos nombres como eventuales candidatos, nada indica que la disputa vaya a generar mayores expectativas que las dos o tres elecciones partidarias anteriores en las que la afluencia de votantes no superó el 20%.
El domingo los radicales se encontrarán con dos boletas en las urnas. La de Unidad Radical, que lleva como candidato a presidir el Comité Provincia al actual diputada Amado Fuad Sosa; y la de Recuperación y Cambio, que postula para el mismo cargo al intendente de Maciá, Ricardo Troncoso. La primera propuesta está avalada por la Corriente Arturo Illia, que encabeza el excandidato a gobernador Atilio Benedetti. De hecho, Sosa es un dirigente del benedettismo. Junto a ese sector integran la lista varios dirigentes de la Alternativa Radical Entrerriana, el grupo donde se destacan -entre otros- el diputado nacional Fabián Rogel y el exintendente de Paraná, Sergio Varisco. Justamente Varisco y Gabriela Lena van como candidatos a las vicepresidencias partidarias. En tanto, en la lista que encabeza Troncoso están alineados la mayoría de los intendentes y presidentes de Juntas del radicalismo. Lo secundan Jorge Cura y el intendente de Bovril, Alfredo Blochinger El cuarto sector del radicalismo que había planteado aspiraciones en la renovación de autoridades es el Movimiento Yrigoyenista, que finalmente se abstuvo de tomar posición y más aún de presentar candidatos.
Definiciones, pocas
Tal vez las dos cuestiones sobre las que incida la interna son la política de alianzas con vistas al 2015 y los nombres de los eventuales candidatos. Respecto de lo primero, el sector de los intendentes se mostró siempre más dispuesto a sellar un acuerdo con el PRO entrerriano, que implicaría que en las PASO los eventuales candidatos radicales compitan con Alfredo De Ángeli. El sector de Benedetti y Rogel no le cierra la puerta a ese acuerdo, pero priorizan la alianza Frente Amplio – UNEN. Si esas divergencias se trasladan como hipótesis al nivel nacional, Benedetti apoya la candidatura presidencial de Ernesto Sanz; Rogel, la de Julio Cobos; los referentes entrerrianos del Frente Amplio, la de Hermes Binner; y el grupo de los intendentes con Troncoso a la cabeza, apoyarían la de Mauricio Macri. El otro aspecto en el que puede incidir el resultado de la internas es en la proyección de eventuales candidatos a la Gobernación. Si gana la lista Unidad, Benedetti estará más cerca de volver a estar en carrera; del mismo modo que Rogel, quien aún no ha manifestado su decisión concreta de competir por esa candidatura. Si ganan los intendentes, Troncoso estará en una situación similar. Lo que también parece claro es que, por perder la elección del domingo, nadie quedará definitivamente fuera de las especulaciones electorales, más aún si se confirma la presunción de una escasa participación de los afiliados.
Los que concluyen
Jorge D’Agostino, fue electo titular del radicalismo entrerriano el 11 de noviembre de 2012, derrotando al dirigente uruguayense Guillermo Vásquez. Llevó como vicepresidentes a Sosa y a Gloria Cozzi. En esa elección hubo una denuncia de fraude en favor del oficialismo (el benedettismo) y debieron realizarse elecciones complementarias. Se votó en 11 mesas, especialmente del Departamento Diamante, el 23 de diciembre. (Uno E.R.)