Prueban una vacuna contra el chikungunya.

Salud – La testearon con éxito en una primera prueba en humanos. En Argentina hay confirmados dos casos probables de la enfermedad. Uno de los pacientes relató cómo se siente. 

Mosquitos. Los que lo trasmiten son el aedes aegypti y el aedes algopictus.
Mosquitos. Los que lo trasmiten son el aedes aegypti y el aedes algopictus.


Una prometedora vacuna contra el virus de la fiebre chikungunya fue desarrollada por investigadores estadounidenses y probada en seres humanos, según un estudio publicado hoy en la revista médica británica The Lancet.

Según el mismo, se trata de una vacuna con seudopartículas virales (VLP) que fue probada en 25 voluntarios sanos en el marco de una prueba clínica de fase 1, destinada a verificar la inocuidad del producto.

Los voluntarios recibieron cada uno tres inyecciones en total. Fueron probadas tres dosis distintas y uno de los voluntarios (testigo) recibió en las tres ocasiones la misma. La vacuna fue globalmente bien tolerada y los voluntarios en su mayoría desarrollaron una respuesta inmunológica desde la primera inyección recibida. Tras la segunda, todos desarrollaron niveles importantes de anticuerpos.

«Once meses después de la vacunación sus niveles de anticuerpos eran comparables a los observados en personas que se habían recuperados tras una infección por chikungunya, lo que parece indicar que la vacuna VLP podría asegurar una protección contra el virus a largo plazo», declaró la doctora Julie Ledgerwood, del National Institute of Health estadounidense.

Aparecida primero en Africa y Asia, chikungunya es una enfermedad viral que provoca fiebre muy alta y dolores en las articulaciones. Puede ser fatal para personas que se encuentren debilitadas. El vector son mosquitos, y desde mediados de la década anterior afecta al sur de Europa y se encuentra en fase de desarrollo en las tres Américas, donde se han detectado miles de casos en distintas partes, en particular en la región del Caribe en la que desde hace meses se produce una epidemia.

En la Argentina, se confirmaron oficialmente dos casos probables de chikungunya, y dos sospechosos.

Osvaldo Fernández, uno de los dos pacientes afectados, contó a Clarín que «no podía pararme del dolor». Fernández es un ex gendarme que se contagió en Haití, donde trabaja en un orfanato.

(Fuente: AFP)