*La Municipalidad de Larroque firmó un convenio marco de cooperación, con el Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego) “de mutua asistencia en el desarrollo conjunto de programas, iniciativas, proyectos y actividades que las partes consideren que son de su interés. Las mismas tendrán como fin, la cooperación técnica para el desarrollo del sector productivo local”.
–Por la ciudad del sur argentino, rubricó su intendente, Martín Alejandro Pérez y por nuestra ciudad, el presidente municipal Leonardo Hassell, por un período de 4 años, con miras a efectuar, por parte de ambas comunas:
1. Compartir experiencias en capacitación de personal municipal.
2. Desarrollar programas que propendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
3. Propiciar el intercambio mutuo en materias de gestión municipal.
4. Facilitar el intercambio en la elaboración de proyectos.
5. Formular conjuntamente estrategias, proyectos e iniciativas quo deriven en el desarrollo económico local de ambas comunidades”. El acuerdo se firmó en un encuentro llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, donde Hassell estuvo acompañado por Mauricio Krenn, secretario de Gobierno y enlace con la comuna riograndense, siendo la continuidad de reuniones anteriores a los efectos de “lograr la articulación del municipio de Río Grande con la empresa Domvil de nuestra localidad para impulsar un proyecto de producción y trabajo”, explicó Krenn.
Recordó que el primer contacto, se llevó a cabo a través de Santiago Barassi Bugnard, casualmente nieto de Santiago Bugnard, médico ilustre de Larroque, cuyo nombre identifica a nuestro Centro de Salud municipal.
Historia
El secretario de Gobierno recordó que la Municipalidad de Río Grande, tras la pandemia, comprobó la poca producción local que había de alimentos, solo el 3%, que los alertó a pensar en la búsqueda de su solución. “Por eso deciden reflotar un proyecto, frenado durante años, relacionado a la cría de pollos parrilleros que llevaban adelante desde la Misión Salesiana ´Nuestra Señora de la Candelaria´, dentro del ´Programa alimentos seguros y sanos´, ya que contaban con el frigorífico, incubadoras, galpones, etc. y necesitaban una empresa que se asocie al proyecto vendiéndoles pollitos BB, en primera instancia y luego huevos, por lo que iniciamos gestiones ante la empresa Domvil, que, recordemos, accedió de manera inmediata”.
“Ahí aparece Larroque, mediante nuestra relación con Barassi, con marcadas raíces en nuestra zona, por lo que iniciamos formalmente contactos con la empresa avícola instalada en nuestra ciudad. Así, analizamos las posibilidades, la logística y demás cuestiones relacionadas con la avicultura que requiere de conocimientos adecuados, hasta que se fue hilando el trabajo y llegar a esta instancia”, acotó Krenn.
Agregó “para el acuerdo hoy contamos con un espacio donde creamos un hábitat ideal para almacenar el pollito bb, antes de viajar hacia el sur del país. Con la alimentación y la temperatura ideal, es decir se los prepara para volar a Río Grande, sobre todo porque las primeras horas son fundamentales para el desarrollo del pollo, por eso el tratamiento así llegan sanos y salvos a destino”.
Finalmente, Krenn destacó “los recuerdos que el intendente de Río Grande, Martín Pérez, tiene de Gualeguaychú y de haber andado por Larroque, lo que remarcó como otra interesante casualidad y ni hablar de Barassi Bugnard”, resaltando “el trabajo en equipo con personal que viene demostrando muchas ganas y compromiso, con ya algunos viajes llevados a cabo y mejorando la logística en cada uno de ellos, para que se tarde lo menos posible y se perfeccionen detalles, sobre todo porque para la avicultura el trabajo en equipo es un denominador común”.