Importantes daños provocó en los cultivos de Soja y el Maíz la caída de Granizo días atrás en la provincia y hubo varios lotes afectado…17/11/2016 – El jueves 10 de noviembre un frente de tormenta ingresó al territorio del sector suroeste y generó a su paso la caída de granizo. Los mayores daños se reportaron en los distritos Antonio Tomás, Feliciano, Estacas, Alcaraz 1era, Yeso y Alcaraz 2da y Achiras, según informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Los distritos Sauce de Luna y Chañar (departamento Federal) resultaron afectados en menor medida, incluso perjudicaron algunos lotes ubicados próximos a la ciudad de Chajarí. Según información del radar ubicado en INTA Paraná, el inicio del evento ocurrió alrededor de las 17 y la primera ciudad en ser afectada fue Hernandarias. Luego el recorrido de la granizada continuó en sentido noreste abarcando ambas márgenes del arroyo Feliciano.
La central meteorológica automática ubicada cerca de Hernandarias registró el cambio brusco en la temperatura debido al frente frío, ya que a las 17:30 horas la marca térmica se situaba en 25,9º y en tan solo 40 minutos el valor descendió a 15,3º, es decir una baja de 10,6º. Luego del pasaje del frente frío, alrededor de las 20, la temperatura ascendió para situarse en 20º. Por otra parte, entre las 17:50 y 18, se produjo la mayor intensidad de lluvia, con un valor de 8,2 mm.
Por otra parte, el granizo generó el mayor impacto en el departamento La Paz y el extremo norte del departamento Paraná. Este evento abarcó un área aproximada de 61 mil ha. Cabe aclarar que dentro de estos sectores se incluyen desde áreas urbanas, monte natural, pasturas y cultivos.
La Bolsa también menciona que hubo daños en lotes de soja, maíz y trigo que van desde afectaciones leves a pérdidas totales. A la vez, las imágenes provenientes del satélite Landsat 8 OLI muestran los cambios observados en la vegetación el 28 de octubre y el 13 de noviembre debido a la granizada.
En esta combinación de bandas, la vegetación sana y vigorosa toma colores rojos intensos y, por lo tanto, la aparición de lotes de color blanco orienta a pensar en pérdidas totales (se asemejan a lotes que han sido cosechados). Por otra parte, en el monte natural se observan importantes defoliaciones pasando de tonalidades rojizas a grisáceas. En la medida en que se efectúen los peritajes se actualizarán las pérdidas ocasionadas por este evento.