angle-up menu angle-right
Usted está aquí
Inicio > Economía > Producción – Alambrados 100% de acero resistentes a incendios y nuevas tecnologías

Producción – Alambrados 100% de acero resistentes a incendios y nuevas tecnologías

Alambrados de acero muy resistentes, solución eficaz y económica para serios problemas como los incendios.
Luego de las grandes pérdidas ocasionadas por los incendios, el sistema de alambrado completamente de acero aparece como una solución eficaz y económica. Muchos productores y empresas ya comenzaron a implementarlo.   (Agrofy)
Luego de los incendios de diciembre y enero, que dejaron como saldo 1.500.000 hectáreas quemadas en diferentes provincias del país, surgieron inquietudes y necesidades en torno a incorporar nuevas tecnologías para alambrar que sean resistentes a las inclemencias climáticas.
En contextos de incendios, el factor principal que incide en la destrucción de los alambrados es que muchos de los elementos son de madera (varillas, postes) y terminan en una destrucción total. Consultado acerca de cuáles son las nuevas tendencias e innovaciones en materia de alambrados, el Ing. Daniel Gilardi, Asesor Técnico Comercial de Acindar Grupo ArcelorMittal, señala: “Hay cambios tecnológicos que ya fueron adoptados por países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, en el que se usan sistemas alternativos: cemento, plástico y acero.
Los elementos para alambrados de acero son los más económicos, fáciles de trasladar y de instalar, por eso se está utilizando mucho”. Acindar es pionera en el desarrollo de estos productos para el agro, lanzando postes intermedios, varilla y postes esquineros de acero, que reemplazan los tradicionales postes de madera.
Sin embargo, aún no todos los productores lo implementan, por desconocimiento o costumbre: “Hay una barrera cultural que se tiene que vencer y que tiene que ver con acostumbrarse a verlos y comprobar su eficiencia. Nos pasó en muchos casos que empresas que no conocían este tipo de alambrados luego empezaron a probarlos. En la primera etapa quizás hacen pocos kilómetros pero luego empiezan a hacer extensiones importantes.
Tenemos un caso de un cliente en Ranchos, provincia de Buenos Aires, que tienen 40 km de metálico y empresas grandes que tienen inversiones en las provincias de Corrientes,  Formosa o en la  Patagonia donde instalaron 80 o 100 km”. Por otro lado Gilardi comenta que el Estado Nacional comenzó a incorporar este sistema en entes como los Parques nacionales y Ferrocarriles”.
Con respecto al modo de colocación de este alambrado, Gilardi explica que resulta fácil y sencillo: “Los componentes, al ser productos industriales, son todos iguales, a diferencia de los originarios de maderas, donde hoy existe muchos problemas de calidad de los mismos, ello permite que se instalen sin inconvenientes, más sencillo y con mayor rapidez que con  los alambrados tradicionales, no requieren de maquinarias o accesorios extras”.
Dónde encontrar instalados estos sistemas
La Escuela de Alambradores se encuentra localizada en Uribelarrea partido de Cañuelas. Surgió ante la necesidad de seguir capacitando y formando nuevos profesionales en el oficio. Esta escuela exhibe el sistema de alambrado de acero y sus componentes, y brinda a todos los alambradores  capacitación y formación técnica.
El Campeonato Nacional de Alambradores es otro de los espacios donde se encuentran exhibidos los componentes de un alambrado 100% de acero. Este tradicional espectáculo, que se desarrolla en Expoagro desde hace más de 12 años, pone en juego las habilidades de los alambradores que tienen que armar un tradicional alambrado de acero en determinado tiempo.
Los 5 mejores gadgets tecnológicos para el campo
Con los avances en tecnología aplicada al agro, los nuevos dispositivos ofrecen soluciones tanto para los cultivos como para el manejo de la hacienda. Monitorean sistemas de riego, ofrecen información topográfica y hasta cuentan con facilidades para el trabajo rutinario de la casa y el parque.
(Fuente: Agrofy /Agro Tech)El campo se ha tecnificado. En rigor, la tecnología vuelve a cumplir su preconcepto transversal para ofrecer recursos en áreas específicas. En tal sentido, tanto el productor agropecuario como el ganadero, se apoyan hoy en la tecnología para mejorar el rinde de sus siembras y auditar sus amplios campos desde el aire con ayuda de drones especialmente adaptados para dichas tareas.
A continuación una selección de piezas tecnológicas que ya se destacan en el terreno rural.
Drones
Hoy los drones cubren varios nichos específicos. Pueden auditar obras de ingeniería, realizar capturas de aéreas en zonas de frontera y hasta se meten en eventos sociales para filmar cumpleaños de 15 y bodas desde ángulos imposibles.
Por otra parte, si de sobrevolar hectáreas se trata, los drones pueden ser interesantes asociados en la labor agropecuaria. Estos nuevos multimotores, pueden equipar cámaras que filman en alta definición (como una GoPro) utilizando diferentes soportes.
Mediante dichas capturas se puede obtener valiosa información que, luego de ser procesada y tabulada, permite ahorrar mucho tiempo en el proceso. Entre otras cosas, pueden analizar el estado de los campos, diferenciar cultivos y luego tomar decisiones al respecto.
A raíz de esta creciente demanda, ya hay muchas empresas que ofrecen servicios asociados al agro mediante drones. El futuro de estos aparatos voladores no tripulados parece prometedor. Ya se están haciendo pruebas con drones para pulverizar y fumigar campos.
GPS
Es común asociar al GPS con un automóvil. De hecho este dispositivo resulta el copiloto ideal para emprender un viaje hacia lo desconocido. Lo cierto es que también existen GPS portátiles de mano que son de mucha utilidad en zonas agrarias. Mediante el uso de estos dispositivos portátiles (como los modelos de la familia Garmin Etrex), se puede trazar distancias, calcular áreas en el campo, etc.
También es factible dotar de un GPS a tractores y cosechadoras para obtener importante información durante su marcha que permita una mejor planificación de cultivos, el levantamiento de mapas topográficos, realizar muestreos de los suelos y mejorar la orientación de los vehículos.
Riego inteligente
Muchos de los beneficios de la casa inteligente pueden trasladarse para mejorar la productividad y optimizar el tiempo en el campo. Con una serie de sensores instalados y una conexión a internet, se puede montar un sistema de riego que puede ser una excelente alternativa para un campo de pocas hectáreas. Estos sistemas pueden ser controlados mediante una app instalada en un smartphone, incluso cuando se está fuera de la ciudad.
También se pueden programar rutinas en los sembrados indicando que, si llueve, el sistema suspenda el riego planificado para ese día.
Robot cortacésped
Este dispositivo puede ser de utilidad en chacras o cascos de estancias de pocos metros cuadrados. Los robots son ideales para realizar el trabajo rutinario, desde barrer la casa hasta limpiar piscinas y, también, mantener el parque.
Los robots cortacésped son completamente autónomos y pueden identificar las limitaciones del terreno para solamente realizar las tareas de mantenimiento dentro de un predio determinado. En el mercado, diversas marcas ya ofrecen estos dispositivos como Husqvarna y Robomow.
Realidad aumentada para el agro
Sabemos que los Google Glass fracasaron en la primera experiencia de llevar la realidad aumentada a la vida cotidiana, pero esto no quiere decir que el desafío esté terminado. Tanto Google como Microsoft (con sus Hololens) siguen muy de cerca esta tecnología que puede, incluso, ser aplicada al agro en el futuro.
Las aplicaciones dependerán de las futuras apps y desarrollos específicos pero sin dudas identificar sembradíos, realizar el conteo del ganado y hasta identificar malezas puede resultar muy sencillo con la utilización de este tipo de lentes.
*Portal Larroque*
Face: portallarroque.com.ar 
E-mail: marhorac@arnet.com.ar
Top