Postura del Diputado Pcial. – S. Kneeteman, opinó sobre el Presupuesto Pcial.

*El legislador de Cambiemos reclamó sobre el Presupuesto, que pese a los acuerdos no hay avances.
9/11/2017 – El presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Sergio Kneeteman, señaló que desde la oposición solicitaron al gobernador “el tratamiento y aprobación de leyes que creemos imprescindibles en una provincia que, como refleja el presupuesto, está endeudada, estacada y con un déficit creciente”.
Reclamó que pese a los acuerdos del mandatario provincial con los legisladores opositores luego no se puede avanzar en el tratamiento de las iniciativas: “Se le hace muy difícil al gobernador, después de que acuerda algunas cuestiones con nosotros, lograr que sus propios legisladores le respondan”. En cuanto al proyecto de presupuesto, definió que “refleja una provincia pobre no solamente en los números sino también en ideas.
Es una radiografía de una provincia que no tiene ninguna aspiración”. Ante ello, remarcó que “el gobernador tiene que hacer algo, debe tomar decisiones para que, por lo menos a largo plazo se piense un proyecto de provincia”. “Queremos saber qué piensa el gobernador de todas estas cuestiones, queremos sentarnos con él para ver si de una vez por todas podemos avanzar”, afirmó.
Por otra parte, dijo que el pronunciamiento del procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, contra la corrupción “reconoce una característica de su gestión: que los políticos o funcionarios pueden ser investigados y condenados una vez que pierden el poder” y opinó que “parecen declaraciones de un funcionario que está pensando más en jubilarse que de un funcionario que piensa cómo reconstruimos esta provincia”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Kneeteman indicó que los legisladores de la oposición “le estamos pidiendo al gobernador –e incluso hemos acordado con él- el tratamiento y aprobación de distintas leyes que creemos imprescindibles para una provincia que, como refleja el presupuesto, está endeudada, estacada y con un déficit creciente”.Ante ello, consideró que “el gobernador tiene que hacer algo, debe tomar decisiones para que esta provincia que no puede ni bajar el gasto ni aumentar los impuestos, por lo menos a largo plazo, piense un proyecto de provincia con más inversiones y con posibilidad de recaudar más pero en base a que haya generación de mano de obra, que es lo que no se ve en esta provincia después de 14 años de gobierno justicialista”.
“Hay leyes que son importantes para nosotros y para el gobierno nacional como la adhesión a la Ley de ART, la adhesión a la Ley Pyme, la Ley de Consorcios camineros para que los caminos rurales sean transitables y se pueda producir; la ley de Juntas de Gobierno y Comunas o la Ley de Participación público privada que está frenada en Senadores”, detalló el legislador.
En tal sentido, agregó que “hay muchas leyes que se han acordado pero en la que no se ha podido avanzar, por eso le pedimos al gobernador como parte de lo que será el tratamiento de este presupuesto, que queremos también avanzar en esas leyes que son importantes para la provincia, en las que el gobernador se ha comprometido y en las que sin embargo no se ha podido avanzar”.
“Esto es lo que le estamos diciendo al gobernador, y queremos sentarnos con él para ver si de una vez por todas podremos avanzar porque el presupuesto refleja una provincia pobre no solamente en los números y económicamente sino también en ideas. Es una radiografía de una provincia que no tiene ninguna aspiración”, definió Kneeteman.
Al analizar la situación, aseveró que “al gobernador se le hace muy difícil después de que acuerda determinadas leyes y cuestiones con nosotros, lograr que sus propios legisladores le respondan” y a modo de ejemplo mencionó que “el gobernador se manifestó convencido de que hay que avanzar con la Ley de Consorcios Camineros pero en la comisión los legisladores oficialistas llevaron a representantes del gremio de Vialidad donde hicieron una posición pública diciendo que no avalarán la sanción de esta ley, y en definitiva los diputados terminan siendo funcionales al gremio y no al gobernador”.
“Lo mismo sucede con la Ley de ART, la Ley Pyme y con leyes que el gobernador da el acuerdo para en definitiva después no avanzan, y por eso queremos qué pasa a partir de ahora porque cuando se discutió el presupuesto el año pasado se acordaron algunas cosas y después se hace muy difícil avanzar”, refirió.
Agregó otro ejemplo del incumplimiento de los acuerdos y nombró que “se había acordado con el gobernador que un tres por ciento del crédito internacional de 350 millones de dólares que tomó la provincia, iría a las juntas de gobierno para que tengan maquinaria justamente por los problemas de los caminos rurales. Sin embargo, primero no lo pudo cumplir en la legislatura porque sus propios legisladores se manifestaron en desacuerdo; dijo que lo haría por decreto y tampoco sucedió”.
Asimismo, sostuvo que “lo mismo pasa con la orgánica del Tribunal de Cuentas, porque hay que seguir fortaleciéndolo, integrarlo con minoría de la oposición parlamentaria como dice la Constitución y al respecto presenté un proyecto al igual que hicieron legisladores oficialistas y sin embargo no se ha podido avanzar”.
“La ciudadanía entrerriana se ha expresado y hay cosas que tenemos que conocer qué está pensando el gobernador para tomar una decisión que cambie el rumbo de esta provincia después de años de estancamiento”, resumió.
Situación de la Caja de Jubilaciones
Kneeteman especificó también que la oposición pretende “saber qué tiene pensado para la Caja de Jubilaciones, cuyo déficit pasó de tres mil millones de pesos el año pasado a cinco mil millones este año, y se ve que aumenta progresivamente y de forma descontrolada”.
“Entendemos que es un tema muy difícil y que nadie quiere pagar un costo político con nuestro jubilados y empleados públicos pero algo hay que hacer porque justamente los que se ven perjudicados son los jubilados y los empleados públicos, ya que una Caja de Jubilaciones con el déficit como está aumentando no tiene destino”, analizó.
Sobre el reclamo provincial a la Nación con respecto a la situación del organismo, el diputado explicó que “quedó acordado que los déficits de las Cajas no transferidas que estén en igualdad de condiciones con la estructura y requisitos de las jubilaciones que tiene Nación serían financiados por el gobierno nacional”. Destacó que “esto no pasaba hace 10 años y este gobierno el año pasado mandó una cifra cercana a la mitad del déficit, pero el gobierno provincial reclama más dinero y ahí hay una discusión respecto de cuánto corresponde que mande el gobierno nacional”.
“Más allá de eso y de que nosotros vamos a acompañar al gobierno de la provincia para que la Nación mande los montos que corresponden, tenemos que ver qué se piensa hacer en la provincia. Aunque no tenemos hoy una decisión contundente, tenemos que sentarnos con los gremios, con el gobierno y todo el mundo para ver qué hacemos porque está claro que si seguimos con esta espiral de aumento del déficit, en algún momento los que van a pagar son los propios empleados públicos. Algo tenemos que pensar y alguna idea tenemos que tener porque así está claro que vamos mal”.
En cuanto a las opciones para dar solución a la situación, el legislador remarcó que “el 82 por ciento está claro que no se puede mover porque es un requisito de la Constitución, ni se puede transferir la Caja a la Nación; pero tenemos que sentarnos y ver qué hacemos. Tenemos que discutir distintas posibilidades y analizar si un entrerriano a los 45 años se puede jubilar como sucede ahora con algunos empleados públicos de la provincia”.
Ante esto, anunció que el martes mantendrán una reunión con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías: “Todos los actores nos tenemos que sentar y trasparentar la situación. Hace 14 años que es presidente de la Caja y queremos saber qué ha pasado con el organismo, porque él asegura que tiene proyectos presentados que no han avanzado”.
“Lo cierto es que si nadie habla del tema más temprano que tarde, nuestros empleados públicos van a sufrir las consecuencias, por eso algo tenemos que hacer”, concluyó.
Procurador contra la corrupción
Tras la postura del procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, contra la corrupción y el documento de los legisladores de Cambiemos cuestionando su pronunciamiento, Kneeteman reflexionó: “No entendemos porqué motivo o circunstancia el procurador hizo esas declaraciones, pero creemos que a esta altura de su vida jurídica reconoce una característica de su gestión: que los políticos o funcionarios pueden ser investigados y condenados una vez que pierden el poder. Esto se viene reflejando en los últimos años y ahora él no hace otra cosa que decirlo”.
Consideró que “no puede el jefe de los fiscales, un miembro de la justicia entrerriana con el poder que tiene García hacer este tipo de declaraciones, y mucho menos justificar algunas actitudes que está tomando con funcionarios y políticos provinciales hablando del Presidente y de la ex procuradora nacional”.
“Si tiene que investigar que investigue; si puede acelerar, que acelere; que deje que al Presidente lo juzgue a quien le corresponda y que él se ocupe de lo que tiene que hacer. Me parecen declaraciones de un funcionario que está pensando más en retirarse y jubilarse que de un funcionario que piensa cómo reconstruimos esta provincia”, analizó.
“Alertamos sobre una situación que nos llamó la atención y veremos cómo sigue, pero no creemos que el tema esté saldado”, culminó.

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar