Por y para siempre – Un retoño de Aguaribay, simboliza a «Linares Cardozo», en el parque de La Estación.

*El árbol autóctono fue plantado este domingo al conmemorarse la muerte del Patriarca Entrerriano sucedida el 16 de febrero de 1996.*

*Como estaba programado se realizó el acto en memoria de don Rubén Martínez Solís («Linares Cardozo») emblema de la entrerrianía que falleció un 16 de febrero de 1996. El emotivo encuentro se desarrolló este domingo en el Salón Teatral «Padre Alberto Paoli» en el parque de la Estación al conmemorarse el 24 aniversario de su adiós.
El cantautor, pintor, poeta, músico y escritor autor de «La Lindera» (chamarrita) y «Entrerriano (chamamé) nació a orillas del arroyo Cabayú Cuatiá en La Paz E.R. el 29 de octubre de 1920.

*Bienvenida e iniciativa…

La bienvenida estuvo a cargo de Analía Viviana Duarte -secretaria de Cultura y Educación- que luego se refirió al significado del acto de Linares», y de plantar el Aguaribay en nuestra ciudad. La iniciativa se forjó con el trabajo en conjunto con dicha secretaría y finalmente se cristalizó. En ese sentido fue convocado a participar cantando «CORAL Larroque» Municipal dirigido por Celia Taffarel y Mario Escobar.
El intendente Leonardo Hassel, luego brindó la bienvenida se refirió al cultor y el homenaje a tiempo que destacó la predisposición de su equipo de gobierno para participar y trabajar en Cultura y las demás áreas. Al respecto cabe destacar la presencia del secretario del gbno. municipal Mauricio Krem, la titular de acción social Natalia Benítez y de Ileana Taffarel personal de cultura.

*Proyecto, palabras y sentidos recuerdos…

Seguidamente Raúl Tournoud -referente de los amigos de la «histórica»- relató como nació el proyecto del patriarca y de que manera ellos, continúan su obra plantando Aguaribays, en distintos paisajes entrerrianos. A su vez recordó la figura de Linares Cardozo, su notable legado y el significado de recordarlo en forma permanente, con uno de los árboles que el cultor amaba.

Después Ricardo Elena, expresó como surgió la idea para que Larroque, rinda para siempre homenaje a Linares, especialmente este año que se celebrarán -el 29 de octubre- los 100 años de su natalicio 1920-2020. A su vez agradeció a la secretaría, al Municipio por la predisposición para lograr concretar la emotiva iniciativa. Además al grupo amigos que agradecidos le obsequiaron un retoño de aguaribay para su hogar.

Luego Celi T. y Mario E. convocados, recordaron su encuentro con Linares Cardozo en una actuación en la ciudad de Córdoba, y sus alentadores consejos. Celia T. contó de su amistad con el artista, de las cartas de puño y letra de don Linares -que aún conserva- cuyas opiniones y consejos le sirvieron en su formación docente de música y para toda la vida. Juntos luego recordaron a Dominga Ayala, que estuvo en nuestra ciudad en el Encuentro Coral «Linares Cardozo» que contó su vida, la Mujer que inspiró al maestro, a escribir tal vez su obra más significativa: «Canción de Cuna Costera». Además hablaron de sus libros, de sus enseñanzas y de la notable biografía que realizó el pazeño Horacio «Chino» Martínez.

«Canción de Cuna Costera»…

Seguidamente «CORAL Larroque» interpretó la obra más reconocida en el mundo de Linares Cardozo: «Canción de Cuna Costera», coreada al final por los presentes.
En el último tramo del acto protagonistas y público se trasladaron al espacio verde del Salón Teatral sobre calle Bv. Rocamora, donde en homenaje al patriarca entrerriano se plantó el Aguaribay, entre un cerrado aplauso y clima de emoción. Como ritual cada uno derramó vino tinto sobre la tierra del arbolito e instantes después -de un día agotador de calor- comenzó a llover…

Finalmente destacar que los ejemplares de Aguaribay, vienen plantándose en las ciudades cabeceras de Dpto. y en algunas pequeñas localidades que así lo soliciten para recordar por siempre la figura emblemática de «Linares Cardozo», que amaba la naturaleza y a su Entre Ríos.
Don Linares, inició este proyecto de plantar un ejemplar de Aguaribay -especie autóctona entrerriana- a finales de los ’80. El mismo con mucho entusiasmo lo siguen llevando adelante el grupo de Amigos del cultor de Concepción del Uruguay. Los ejemplares vale destacar son retoños del primer aguaribay que Linares plantó. Recordamos que el cultor vivió algunos años en Concepción del Uruguay y que en vida dicen que plantó un Aguaribay, en los jardines del histórico Colegio Nacional.

*PORTAL Larroque*
e-mail: marhorac@arnet.com.ar
Face: Portal Larroque revista.
Cel.- 3446/581619 –

*PORTAL Larroque*
e-mail: marhorac@arnet.com.ar
Face: Portal Larroque revista.
Cel.- 3446/581619 –