¿Por qué no Linux? Episodio 1: Basta de pagar y renegar

Marcos Tonina para PortalLarroque.com.ar

marcostonina@gmail.com

El objetivo de esta serie de artículos que estamos inaugurando, bajo el nombre de ¿Por qué no Linux? es barrer con la falsa idea que sostiene que salir de Windows es algo sólo para expertos y nerds de la computación. Es importante comenzar a instalar en el inconsciente colectivo que el mayor “inconveniente” que tiene Linux es que es gratuito, y compite contra el multimillonario más grande –o uno de los más grandes– de la industria de la tecnología: Microsoft, la empresa fundada por Bill Gates, creadora y dueña de este y mucho otro software comercial, tal como Office, Windows Phone, Outlook.com, y mucho más.

Es imposible competir con un presupuesto muy cercano a cero en el área de Marketing, versus los millones de Microsoft. Entonces se plantea a Linux como una alternativa simplemente, como si fuera un hobbie o una excentricidad, cuando en realidad es la competencia más seria a Windows, y tiene innumerables ventajas y aproximaciones muy al alcance de la mano. La mayoría de las trabas técnicas que se encuentran, por ejemplo, son consecuencias de intencionalidad de Microsoft de entorpecer la migración de una plataforma paga a una gratuita y libre. Entonces nosotros, gratis, vamos a empezar a aproximar a todos los que podamos a este cambio cultural que implica el universo del software libre.

Hay personas que sólo utilizan su PC para navegar por internet (ya sea diarios, redes sociales, mail, etcétera), crear o editar hojas de trabajo en herramientas de oficina (ejemplos: Word, Excel), ver algún que otro video, foto, escuchar música y poco más que eso. No juegan, no usan software estricto para trabajar, no editan fotografía a nivel comercial, no editan audio, video, etcétera. Muchas de estas personas se ven obligadas a cambiar de equipo cada 4 o 5 años, porque quedan obsoletos, o Windows ha sufrido demasiados ataques de virus, o fallas que comprometieron el normal funcionamiento. ¿Es usted una de esas personas? Le tengo buenas noticias: usted es un candidato ideal para migrar de Windows a Linux.

¿Algunas ventajas de Linux?

  1. Es gratuito. Hay muchos que no saben que Windows no es gratuito –a pesar de que la piratería está a la orden del día-. Muchas fallas de Windows provienen de verificaciones que ellos mismos crean para detectar a quienes no pagaron su licencia.

  2. No posee virus. Los troyanos y ataques web son prácticamente nulos en computadoras con Linux. ¿Por qué? Porque muchos de quienes perpetran estos ataques usan software libre, y también debido a que muchas barreras quedan abiertas en Windows con fines comerciales. El objetivo de Linux no es ser comercial, sino funcionar correctamente. Este tema es más amplio, pero no lo discutiremos hoy: con este resumen basta.

  3. Es increíblemente más estable que Windows. Por increíblemente me refiero a una arquitectura muchísimo más robusta -y bien hecha-. Partiendo de la administración interna de archivos, pasando por el manejo de memoria y el corazón –kernel– del sistema. Hay diferencias entre armar algo bien y armar algo mal, como muchos de los que nos hemos aventurado a tareas de carpintería habremos comprobado. Por otro lado, el estándar no siempre es lo mejor, y Windows se estandarizó por su popularidad, no por su calidad.

  4. Hay muchísima información y soporte gratuito brindado por la comunindad. Existen muchos foros de usuarios y manuales en donde se resuelven el 99% de los problemas que puedan suceder con la distribución que hayamos elegido. Desde luego, mientras más popular es la distribución, más documentación y ayuda hay permamentemente.

Software Libre ¿qué es?

Veamos cómo lo define la web HispaLinux:

“Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.”

No debemos confundir Software Libre con Software gratuito, ya que mucho software gratuito no posee la libertad de modificarlo ni adaptarlo de ninguna manera. Tampoco lo recíproco: hay software libre que se puede distribuir con fines comerciales. No ahondaremos aquí. La idea de nuestro cambio a Linux es ir hacia un software libre y gratuito. Lo podemos usar gratis, y lo podemos manipular a nuestro gusto, si tuviéramos las ganas y los conocimientos. Tampoco iremos a esa rama. Empezaremos por lo básico: usar linux cotidianamente sin necesidad de ser experto.

¿Cómo es Linux? ¿Distribuciones?

Nos llenamos la boca hablando de Linux, distribuciones. Ahora bien ¿cómo es Linux? ¿es muy distinto a Windows? ¿qué son distribuciones?

Empezemos por el final: distribuciones. Linux en sí es un conjunto de funcionalidades comunes que forman parte de un núcleo de software, sobre el cual se pueden agregar diferentes componentes. Es un concepto distinto al de Windows. Pensémoslo como un motor. Linux sería un motor potente, alrededor del cual se puede poner una u otra carrocería, frenos, luces y colores a gusto. De acuerdo a estas particularidades, tenemos distintos “modelos” (distribuciones), que poseen el mismo motor, sólo que con interfaces gráficas distintas, modos de hacer las cosas un tanto diferente, y variedad para optar. No hay un sólo sistema operativo Linux, sino que desde una base hay muchos para elegir, y la mayoría son software libre. No obstante, no faltan distribuciones pagas o cerradas.
Segundo ¿cómo es Linux? Aquí unas imágenes.

Imagen 1: Distribución Ubuntu con GNOME Shell como Interfaz gráfica

 

Imagen 2: Distribución Debian con XFCE como interfaz gráfica

 

Imagen 3: Distribución Sabayon Linux con KDE como interfaz gráfica

 

¡Oh Dios! ¡¡Pánico!! ¡Colores distintos! ¡Íconos diferentes! Usted no tendrá forma de usar su computadora. Cualquier problema que tenga, deberá llamar al técnico.

Esto es lo que la industria comercial quiere que usted sienta hacia el cambio de entorno. Linux posee innumerables pieles, pero todas similares en cuanto a funcionalidad. No es más difícil que aprender Windows, no está muy lejos de su interfaz visual tampoco. El cambio es el enemigo número 1 del ser humano, en cuestiones tecnológicas. Sin embargo podemos pensar que esa resistencia al cambio es la que hace llenar los bolsillos de Microsoft y de las compañías de Hardware, que se ven felices con nuestro cambio de PC cada 3 o 4 años.

Por otro lado, convengamos que los técnicos de PC se hacen un festín con Windows. Recuerdo cuando en mi adolescencia creia tener un virus en la pc: llamé al técnico y éste me dijo que apagara la PC inmediatamente o perdería todos mis datos. Tiré el tubo del teléfono, corrí hacia el enchufe y lo desconecté en un solo salto que abarcó 5 metros, al mejor estilo Indiana Jones. El miedo también recauda.

Cerraremos este primer episodio repitiendo: si usted sólo usa su PC para navegar por internet, y confeccionar documentos, ver multimedia y poco más, su paso de Windows a Linux será sencillisimo, gratuito y placentero. A lo sumo le costará encontrar un técnico que esté dispuesto a hacerlo ¿Y si lo hace usted mismo? Tal vez es demasiado. Sin embargo estoy seguro de que no faltará un técnico cercano (no es necesario que sea honesto, ya que es más difícil de encontrar, sólo propongo: cercano) que esté dispuesto a hacer el cambio por poco dinero.

Si usted usa su computadora para manipulaciones más complejas, el pase a Linux puede llevar un poco más de configuración, pero sigue siendo absolutamente posible. En las siguientes entregas hablaremos sobre cómo hacerlo, con un poco más de detalle y algunos trucos que harán reconsiderar el modelo informático de muchos hogares.