X Encuentro de Costa a Costa
Días atrás -dgo. 14 de febredo- fuimos partícipes del X Encuentro de música, del arte entrerriano «De Costa a Costa» en la histórica Concepción del Uruguay.
El movimiento que nucléa músicos, poetas, compositores, artistas de teatro, periodistas, trabajadores de la cultura, enetre otros, se originó en el 2012 y desde entonces sus pioneros vienen trabajando sin pausa en pos del rescate de la Identidad provinciana.
Para los que venimos hace mucho tiempo remando por este río, a veces con corriente a favor y muchas otras contra la corriente, observar a niños, jóvenes y adultos confluir en este abrazo en busca de las raíces nos resultó sumamente reconfortante.
En esta oportunidad las actividades se distribuyeron en tres jornadas algunas en el Palacio san José y otras en la ciudad.
Nosotros asistimos el domingo 14 a la charla a cargo del periodista Lic. Tirso Fiorotto quien abordó la temática flora y fauna entrerriana. En un marco natural, frente al monumento de las manos, a la fresca sombra de añosos eucaliptos se ubicó el heterogéneo auditorio. Tirso, como nos tiene acostumbrados. Desbordó de conceptos sobre el tema propuesto relacionándolo con el cancionero del litoral: Garzas viajeras, Chamarrita de Alcaráz, Ñanga pirí, etc.
Seguidamente almuerzo compartido y luego la charla cargo del músico y compositor concordiense Ismael Torales. En el patio sombreado de la escuela “ Caminos de esperanzas” el músico acordeonista compartió las experiencias de su carrera para finalizar a puro chamamé y chamarritas.
Caminos de esperanzas
El nombre de la escuela donde se desarrolló parte de la actividad nos da el pié para decir que si algo respiramos esa tarde fue “esperanzas”. Escuchar a un niño de San Jaime con su acordeón, una niña con su flauta dulce en un diálogo musical nos brindó la lección de la tarde: se conocieron allí, entrelazaron sus sones y dejaron que el paisaje se hiciera carne en sus almas niñas.
La conjunción entre experiencia y juventud se vislumbró en todo momento, Raúl Ponce guitarrista gualeyo se sumó con humildad a los grupos y aportó su sabiduría.
Estos son algunos de los ejemplos de lo que viene sucediendo en cada encuentro. Rostros cansado pero contentos de los organizadores entre los que citamos: Atahualpa Puchulu, Facundo Torresán, Natalio Sturla, Guille Lugrín entre tantos talentosos músicos llenos de ideales y de impulsos contagiosos que se duplican en otros que se emocionan interpretando o escuchando nuestra música.
La eterna discusión
Si bien sentarse en torno a Torales a escuchar sus anécdotas fue el objetivo de los organizadores, inevitablemente surgió la problemática de los músicos entrerrianos que no son convocados a integrar las carteleras de los festivales de la provincia o de la nación.
El análisis de los más experimentados es insistir en la valoración por parte de los organizadores pero también auto-valorarse porque mucha responsabilidad corre por cuenta de los propios artistas que han mal acostumbrado a la gente actuando gratis o por pocas monedas.
Se reconoció una falta de políticas culturales de la Provincia de Entre Ríos donde el Ministerio de cultura auspicia con dineros públicos las fiestas que terminan contratando artistas de afuera y no tienen una mirada regional. Las fiestas provinciales se han convertido en vidrieras de artistas comerciales consagrados. Mal manejo de la organización, objetivo único recaudar dinero? ¿Desconocimiento del potencial artístico regional?
El Estado ausente en las políticas culturales
Sería bueno que el estado provincial elabore una legislación que cuando auspicia económicamente una fiesta o un festival sea condición innegociable que un porcentaje de la cartelera incluya artistas locales regionales provinciales.
El intercambio de ideas se puso interesante e incluso Torales proponía un reclamo a toda acordeón en la casa de Gobierno. Conclusión> la unión hace la fuerza y que este reclamo común a todos los artistas entrerrianos habría que hacerlo oír a quien corresponda.
Final musical en la Defensa Sur
Alrededor de la hora 21 del domingo 14 se realizó la segunda puesta en escena del festival De costa a costa, ya que el sábado se realizó la primera noche musical.
El domingo una excelente platea pudo disfrutar con entrada gratuita un espectáculo 100 por ciento entrerriano y del litoral. Se presentaron los ensambles trabajados en los talleres y algunos artistas que como nosotros, nos sumamos a la convocatoria. Bajo la dirección del Negro Larrosa y de Atahualpa Puchulu la noche floreció en guitarras, fuelles, violines, flautas, teclados y voces para cantarle a la entrerrianía, para sellar en el pecho la celeste y blanca con el rojo diagonal, para lucirla con auténtico orgullo y para decirles a nuestros comprovincianos que vivimos en un pago que de costa a costa nos brinda la fuente de inspiración para crear.
Desde esta hoja Felicitaciones a los organizadores de esta movida y esperamos que Larroque sea el lugar elegido para programar alguna jornada durante este año 2016. Las puertas están abiertas y los contactos hechos.
*Portal Larroque
(portallarroque.com.ar)
(Colaboración Celia Taffarel)