*La causa fue elevada a juicio en febrero de 2017 pero la defensa planteó varios recursos pidiendo el sobreseimiento. Jorge Rodríguez está imputado por el delito de Peculado.07/05/2018 – Jorge Rodríguez, ex titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) durante el gobierno de Sergio Urribarri, se sentará en el banquillo de los acusados desde el próximo lunes 14, acusado del delito de peculado: esto es, distraer fondos públicos del Estado provincial para otros quehaceres. Lo juzgará un tribunal conformado por los camaristas Gervasio Pablo Labriola, Gustavo Román Pimentel y Daniel Julián Antonio Malatesta.
Las audiencias se desarrollarán durante los días 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 28 de mayo en los Tribunales de Paraná.
Junto a Jorge Rodríguez, también estarán en el banquillo Néstor Kemerer y Mario Heyde, actual director subadministrador del DPV, y ex director de esa área, respectivamente, publicó Entre Ríos Ahora.
Rodríguez, Kemerer y Heyde están acusados de haber utilizado fondos de Vialidad para la construcción de una escuela con contenidos de formación vial y la cesión por 20 años de un terreno para su funcionamiento. La escuela creada por la gestión de Rodríguez, en 2014, es la Nº 235 Heraclia Ruiz Díaz, de nivel primario, y se encuentra ubicada en un predio perteneciente a la Dirección Provincial de Vialidad, en calle Brasil Nº 1050, en Paraná.
La causa inició tras una investigación de Jorge Riani en la revista ANÁLISIS de Paraná, en octubre de 2015.El Ministerio Público Fiscal representado por Patricia Yedro, también les imputa que con el fin de cumplir las exigencias del Consejo General de Educación (CGE) -que aprobó la creación del establecimiento-, en agosto de 2014 “Kemerer, representando a la Asociación Civil Los Viales y actuando en connivencia con Rodríguez y con Heyde, sin observar el procedimiento previsto la Ley de Contabilidad Pública, celebraron un contrato de comodato por el cual DPV le cedió a la Asociación Civil el predio donde funciona la escuela”.
En una notificación fechada el 5 de diciembre de 2017, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) informó a la fiscal Patricia Yedro y a los abogados defensores de los imputados Miguel Ángel Cullen, Guillermo Vartorelli y María Fernanda Pinasco (abogados de Rodríguez) y a Javier Martínez (representante legal de Kemerer y Heyde) que el juicio se desarrollará desde el 14 hasta el 28 de mayo de 2018.
En el juicio declararán nueve testigos por jornada y serán las partes quienes dispondrán el orden de las declaraciones. El último día del juicio, el 28 de mayo, se realizarán los alegatos, instancia previa para que el tribunal dicte sentencia. Son más de 50 las personas que serán citadas a declarar en el juicio. En la audiencia de remisión de la causa a juicio, que fue en febrero, la defensa dio algunos nombres sobresalientes que convocará para la ocasión: el ex ministro de Educación, José Laurito, hoy intendente de Concepción del Uruguay; el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el secretario general del gremio de los Viales –y con un fugaz paso por la dirección del DPV- Juan Carlos Lallana. Los tres fueron ofrecidos por Javier Martínez, abogado de Kemerer y Heyde. En tanto, también serán citados miembros de la comisión de padres de la escuelita y también empleados.
Historial
La causa fue remitida a juicio el 17 de febrero de 2017, por el juez de Garantías Eduardo Ruhl, quien a su vez se declaró incompetente para sobreseer a los imputados, como habían solicitado los defensores. Disconformes con la resolución, los abogados de los acusados interpusieron una serie de recursos para evitar el juicio. Primero formularon un recurso de queja para que se revise lo resuelto por el juez de Garantías, al no tener una respuesta favorable fueron con un recurso ante la Cámara de Casación Penal. Allí también recibieron un revés.
El 18 de septiembre, esa misma Cámara, integrada por los jueces Marcela Davite, Hugo Perotti y Marcela Badano, les denegó a los imputados un recurso extraordinario que pretendía que el planteo de sobreseimiento sea tratado por la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ).
Y es que los defensores insistieron en que el 17 de febrero, en la audiencia de remisión de la causa a juicio, se configuró un supuesto de gravedad institucional, cuando el juez de Garantías Eduardo Ruhl se declaró incompetente para tratar el pedido de sobreseimiento.
En la audiencia de febrero, la fiscalía señaló que desde la creación de la escuela Vialidad pagó más de 3 millones de pesos a personal docente y 900 mil pesos en obras de refacción y construcción. Además, adelantaron que en el juicio solicitarán 7 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, para Rodríguez y Kemerer; y 4 años de prisión, más la inhabilitación absoluta perpetua, para Heyde.
La causa penal se inició tras la demanda presentada a fines de septiembre de 2015 por los diputados provinciales María Emma Bargagna (FAP-Paraná, mandato cumplido) y Jorge Monge (UCR-Diamante, integrante ahora del bloque Cambiemos), con patrocinio legal de los abogados Rubén Pagliotto y Ramiro Pereira.