El presidente de la UCR es optimista respecto a la posibilidad de poder recuperar los acuerdos con aliados de UNEN.
Foto: Sosa, cree que es posible cerrar filas tras un único candidato a gobernador de la UCR.
*El presidente del Comité provincial, Fuad Sosa, convocó para el jueves (mañana) a las 17, a la primera reunión ordenada por el congreso partidario para fijar la agenda del diálogo con otros partidos de la oposición. Mientras tanto, este lunes Sosa se reunió con dirigentes del GEN, con quien, según dijo a Página Política, “coincidimos en muchas cosas” y se mostró optimista respecto a la posibilidad de un entendimiento. “Creo que es posible hacer un frente amplio de la oposición. La idea es juntar a todos los amigos con los que compartimos UNEN”, afirmó “Estuvimos hablando con el GEN y esperamos que también se puedan sumar el Partido Socialista, más allá de que ellos digan que no quieren saber nada con macristas y la gente de (Sergio) Massa, pero las conversaciones informales se mantienen con todos”, sostuvo.El congreso habilitó a participar del encuentro a los siete integrantes de la mesa directiva del Comité provincial y al presidente y vice del Congreso provincial del partido. Pero Sosa le resta importancia a esta formalidad. “La idea es incorporar a todos los radicales, nadie puede quedar excluido”, afirmó.Hacia adentro del partido, lo ideal para Sosa sería que “pudiéramos tener un candidato único y no ir con dos a las PASO”, atento a que en frente el PRO presentará, con el senador Alfredo de Angeli, una sola opción. “Si llegamos con uno solo se potencian la posibilidades del radicalismo”, especuló.Cuando se le preguntó si creía que tal cosa era posible, el presidente de la UCR respondió: “lo único que no es posible es la gestión que no se hace”.Cargos y reglas Para las conversaciones con otros partidos Sosa plantea como único impedimento los cargos de diputados nacionales. Esas candidaturas quedan bajo el paraguas del acuerdo nacional cerrado en Gualeguaychú el 14 de marzo: son para la UCR, el PRO y la Coalicón Cívica.
Las conversaciones con el massismo, el GEN y el socialismo abarcan el tramo de la lista que va de gobernador para abajo: diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.
De cualquier modo y cuando en apariencia se terminó de caer la posibilidad de que se adelanten las elecciones provinciales, queda pendiente la reforma política que posibilite replicar en la provincia una competencia entre la oposición como la que se explora en el orden nacional. Para ello hay que reformar la Ley Castrillón y adoptar en la provincia un sistema como el de las PASO nacionales. De eso, Sosa, que además es diputado provincial, asegura que no hay ni noticia en la Legislatura.