POLICIALES / Jueves, 14 de mayo de 2015-Las relaciones del capo narco y los cuatro funcionarios corruptos. En numerosos allanamientos simultáneos, el juez federal Pablo Seró desbarató la banda que lideraba Mario González, prófugo desde 2008, junto a un policía entrerriano, dos federales, un gendarme y tres civiles. Núñez y sus favores…
Núñez – En la fuerza 26 años.
*Mario Roberto González parecía ser un tipo con suerte. Desde 2008 tenía un pedido de captura en una causa por narcotráfico del Juzgado federal de la ciudad de Concepción del Uruguay, y cada vez que se ordenaba un allanamiento para su detención, no lo encontraban. Pero esa suerte tenía su precio: el Comisario Inspector de la Policía de Entre Ríos, Mario Alberto Núñez, de 45 años, hacía un llamado o mandaba un mensaje de texto justo a tiempo.
El prófugo tributaba al oficial para mantener su libertad. Pero también González, de 43 años, supo armarse de buenos contactos en la Policía Federal: los sargentos José María Gómez, de 43 años, y Sergio Andrés García, de 40, que se desempeñan en la subdelegacía de Concordia. Además, para probar que el dinero sucio no encuentra límites, pudo corromper a Carlos Francisco Acosta, el sargento de 46 años del Escuadrón IV de Gendarmería Nacional de Concordia, quien según informó Análisis Digital, era nada menos que el encargado de Grupo Operativo de Investigación y Procedimientos.
El juez Pablo Seró trabajó con paciencia, en su mayor parte con gente de confianza de la delegación Toxicología de la Jefatura Departamental de Concepción del Uruguay de la Policía entrerriana. Las escuchas telefónicas fueron claves para ubicar nombres, vínculos y roles de varias personas en una organización narco.
Así se llegó a los allanamientos que el magistrado ordenó en siete departamentos de la provincia (Paraná, Concordia, Concepción, Nogoyá, Victoria, Gualeguaychú y Diamante) y uno en Capital federal, en los que se detuvo a ocho personas, de las cuales una recuperó su libertad. Cuatro son los mencionados funcionarios de fuerzas de seguridad, otro es González y el resto sus socios. La mujer del narcotraficante, Elsa Cristina Caram, fue demorada pero quedó libre.
En los procedimientos se secuestraron elementos de prueba que evidenciarían los movimientos de la banda dedicada a la comercialización de estupefacientes: cocaína, marihuana, balanzas, insumos para el estiramiento y fraccionamiento de las sustancias, elevadas sumas de dinero en efectivo, así como numerosas armas de fuego.
Siete años después
González fue detenido en su departamento de Capital Federal, en Pilar 747, primer piso, departamento 7. Estaba allí con su pareja y ambos fueron trasladados a Concepción del Uruguay. En las tareas de vigilancia previas, el personal de Toxicología vio salir del lugar a dos hombres que se subieron a un auto y emprendieron viaje hacia Entre Ríos. Los siguieron e interceptaron en Islas del Ibicuy.
En el departamento se secuestraron 40.000 pesos , cuatro celulares, 15 chips, una tablet, una balanza con restos de cocaína, y seis envases que contenían material para el estiramiento de la sustancia. Además, quedó a disposición de la causa una camioneta Chevrolet Meriva patente FYO 942 y otra Chevrolet S 10.
El narcopolicía
Mario Núñez no llegó de la nada a controlar la parte operativa de la Dirección Toxicología de la Policía provincial. Trabajó varios años en Inteligencia de la Jefatura Departamental Concordia y se ganó cierta confianza de sus pares, tras buenos resultados en su desempeño.
En Toxicología recibía toda la información neurálgica de los procedimientos contra el narcotráfico que se realizaban tanto en Paraná como en el resto de los departamentos de la provincia. Cuando llegó la tentación, Núñez cayó.
El martes a la tarde, llegó a su trabajo en la sede de Toxicología de Villaguay 245 como todos los días. Cuando el personal del Cuerpo de Operaciones Especiales irrumpió en su despacho, se mostró sorprendido, pero acató las órdenes. No dijo nada durante su arresto, pese a que se temía alguna reacción violenta, ya que andaba siempre con la bala en la recámara de su 9 milímetros. En ese momento se terminó su carrera en la Policía, que había comenzado allá por el 9 de marzo de 1989, 26 años atrás. El comisario inspector de 45 años está alojado en una unidad policial de Paraná y hoy iba a ser trasladado a Concepción del Uruguay, para ser indagado por el juez Seró.
Según indicaron a UNO fuentes allegadas a la investigación, la protección a los narcotraficantes por parte de Núñez incluía, además de los avisos preventivos, una serie de maniobras irregulares. Por ejemplo, solicitar allanamientos a la casa de un vendedor de droga, avisarle que “limpie” el domicilio, y de este modo el narco lograba al menos un año de tranquilidad, ya que la Justicia federal no iba a autorizar otra requisa domiciliaria antes de ese período.
Desde que trascendió la detención, muchos en la Policía comenzaron a atar cabos y recordaron procedimientos con resultados llamativamente negativos en los que tuvo conocimiento o participación Núñez.
Pruebas de la venta de droga en el este provincial
En los allanamientos realizados en Concordia, la Policía local informó que se secuestraron envoltorios con clorhidrato de cocaína listos para su comercialización, balanzas digitales, elementos de corte, diversos aparatos de telefonía celular, cámaras digitales, elementos informáticos, dinero en efectivo y anotaciones relacionadas a la causa que se investiga. Se destacó que en uno de los allanamientos se incautó un arsenal de armas de fuego, entre las que se cuentan pistolas calibre 9 milímetros, revólveres calibres 22 y 38, carabinas calibre 22, escopetas 12/70 y 28, además de una copiosa cantidad de cartuchería de los mismos calibres y otros más. En otros departamentos también se encontró droga y similares elementos que, en su análisis conjunto, evidenciarían la actividad ilícita de la banda dedicada al narcotráfico en la costa del Uruguay.
Los ocho detenidos
* Mario Alberto Núñez, 45 años, 26 de carrera en la Policía de Entre Ríos, rango de comisario inspector, cargo del área de Operaciones de la Dirección Toxicología.
* José María Gómez, 43 años, sargento de la subdelegacía Concordia de la Policía Federal, rango de sargento.
* Sergio Andrés García, 40 años, subdelegacía Concordia de la Policía Federal. Encargado del entrenamiento de los perros antinarcóticos, sargento.
* Carlos Francisco Acosta, 46 años, del grupo Operativo de Investigación y Procedimientos del Escuadrón IV de Gendarmería Nacional de Concordia.
* Mario Roberto González, 43 años, líder de la organización dedicada al narcotráfico (especialmente cocaína), prófugo de la Justicia federal desde 2008.
* Orlando Caire, arrestado en Concepción por su presunta participación en la banda, según las escuchas.
* Dos hombres de 29 y 34 años detenidos en la ruta 12 en Islas del Ibicuy, que hacían un viaje desde Buenos Aires hacia Entre Ríos.
Despliegue
* La detención de Mario Núñez informada en la edición de ayer fue el primer procedimiento de más de 20 allanamientos simultáneos que comenzaron en horas de la noche del martes en siete departamentos de la provincia y uno en la Ciudad de Buenos Aires. Además de las departamentales, colaboraron en los mismos efectivos de las delegacías de Toxicología de otros seis departamentos.
* Entre las viviendas allanadas se encontraron varias que serían propiedad del jefe de la banda narco Mario Roberto González, tanto en la ciudad como en el Departamento Concordia. (UNO E.R.)
Pilar 747, CABA. En el primer piso fue arrestado Mario González, el líder de la banda narco.Allanamientos.
Núñez. En la fuerza 26 años.
Pruebas de la venta de droga en el este provincial
Pilar 747, CABA. En el primer piso fue arrestado Mario González, el líder de la banda narco.Allanamientos.
(UNO E.R.)