En Irazusta fue encontrado un ‘matadero’ clandestino sin ningún control sanitario, con venta directa de la carne al público. También se detectaron bocas de expendio de carne carentes de toda habilitación.
En otros puntos de la provincia las brigadas realizaron procedimientos por similares irregularidades
La Brigada Especial Terrestre y la Brigada de Abigeato de Gualeguaychú intensifican las tareas de inteligencia para detectar y abortar el expendio de cortes cárnicos de procedencia “dudosa», sin respetar los más mínimos requisitos establecidos por la Ley de Carne Nº 7292. Después del positivo operativo realizado en Gilbert, donde se descubrió la venta de carne que provendría del abigeato, en las últimas horas se han realizado procedimientos que han tenido como escenario la localidad de Irazusta, donde en uno de ellos se inspeccionó una carnicería, que estaba siendo vigilada por sospechas de maniobras irregulares.
Después de horas de paciente espera, los brigadistas observaron que en el predio trasero del comercio había un animal vacuno, que posteriormente fue sacrificado para ser colgado en ganchos con el fin de cuerearlo y despostarlo, tras lo cual fue ingresado al negocio, como si fuera algo normal. Esto determinó la intervención de los efectivos de la Brigada, al mando del oficial principal Marcelo Galarza, quienes verificaron la existencia del ‘matadero’ clandestino, para posteriormente decomisar toda la carne faenada de manera antirreglamentaria, sin ningún control sanitario. Se decomisaron 400 kilogramos de carne bovina, mientras se continúan con las pesquisas para determinar la real procedencia del animal.
“Carnicería” clandestina. En la misma localidad de nuestro departamento posteriormente los brigadistas inspeccionaron un comercio que funciona como almacén y bar, consultando a su dueño si realizaba venta de productos cárnicos, lo que fue negado por el comerciante sin tener en cuenta que a la vista de todos estaba una lista de precios de distintos cortes de carne. Al hombre no le quedó otra salida que admitir la ilegalidad comercial, encontrándose en un freezer diferentes cortes cárnicos vacunos y aviar, más milanesas de ambas categorías, equivalentes a 31,165 kilos de carne aviar y 15,970 de carne bovina, cuya procedencia era dudosa, puesto que carecía de los papeles demostrativos de su origen y del control sanitario para poder ser comercializados.
Importante es señalar que tampoco tenía habilitación para vender carne, irregularidades que desencadenaron el decomiso de toda la carne hallada, que fue desnaturalizada por dictamen del veterinario policial. En un supermercado vendían carne ‘dudosa’ Efectivos de la Brigada de Abigeato de Paraná Campaña, por su parte, controlaron un Supermercado de Hernandarias, donde se encontraron en la heladera industrial cortes cárnicos vacunos sin sellos de planta faenadora habilitada para tal fin, evidenciado su dudosa procedencia. También se encontraron dentro de un freezer lechones, que se encontraban sin documentación que demostrara su calidad sanitaria y verdadero origen, por lo que se procedió a labrar el acta por la supuesta infracción a la Ley 7292 y a su posterior decomiso. Poco menos de 100 kilogramos de carne vacuna y porcina fue desnaturalizada por no provenir de una faena reglamentaria.
Carne clandestina para un súper chino A los operativos se sumó la Brigada de Abigeato de Quebracho, con asiento sobre la RP 48, en Santa Elena, cuyo personal observó una camioneta Toyota Hilux estacionada detrás de un supermercado chino, donde un individuo estaba bajando carne vacuna. Los brigadistas constataron que en la caja trasera del rodado había cortes de carne bovina y vísceras sin ningún tipo de control sanitario, tampoco tenía sellos sanitarios de planta faenadora habilitada, sin la documentación para acreditar su procedencia, y en un vehículo sin refrigeración ni habilitación para transportar alimentos. Todo fue incinerado por no estar apto para consumo humano. También pollos Por parte de la Brigada de Abigeato de Uruguay corrió el procedimiento realizado en la intersección del Acceso de Tránsito Pesado del camino viejo San Justo y la Autovía RN 14. En el lugar fue interceptada una pick up Nissan, que llevaba en su caja trasera unos bultos que contenían pollos enteros y trozados.
Al requerirle al conductor la documentación que avalara su procedencia, el hombre no pudo justificar el ilegal traslado y tenencia de los cortes cárnicos, ya que lo hacía con fines comerciales sin sellos ni identificación del lugar de faena, además de la falta de habilitación del utilitario que carecía inclusive de la cadena de frío. Como los casi 200 kilos de carne aviar no contaban con las condiciones organolépticas reglamentarias establecidas por la Ley 7292, se procedió al decomiso y posterior desnaturalización por no estar en condiciones para la ingesta de las personas. En camiones térmicos
Por último, las brigadas de Abigeato de La Paz y de Concordia realizaron decomisos de carne que era transportada en camiones térmicos, pero no cumpliendo con todos los requisitos. El primer caso estuvo a cargo de la Brigada lapaceña, cuyo personal procedió al decomiso de 40 kilos de cortes cárnicos (músculos del cogote) de animales vacunos que eran transportados por la RP 48 en un camión térmico perteneciente a una Cooperativa de Carniceros de Paraná. Con toda la documentación en regla el vehículo cargaba 27 medias reses, pero se constató que las mismas tocaban el piso en una acción totalmente antirreglamentaria. Según el dictamen del veterinario interviniente, la carne del cogote era la única parte no era apta para el consumo humano, por lo que fue seccionada, solucionando la cuestión sanitaria sin decomisar todo el cargamento.
En cambio la Brigada de Concordia decomisó en la Autovía General Artigas ocho costillares de carne vacuna, cargados sobre un camión térmico perteneciente a una empresa de transporte de carne de San José, departamento Colon. Toda la documentación estaba en regla, pero al revisar el interior del térmico se comprobó que las condiciones de higiene del mismo no eran las adecuadas. Toda la carne fue desnaturalizada.