Planta reciclado de Residuos: el voraz Incendio fue intencional.

-Como siempre ocurre las estridentes sirenas de los Bomberos Voluntarios de Larroque, -alrededor de la hora 2:00- inquietaron a la población de Larroque, en la madrugada del último lunes 17 de marzo, convocando a su personal a raíz –de un llamado tel.- como consecuencia de un incendio originado  en la Planta de reciclado de Residuos local. Una parte de la Planta de residuos -ubicada en la zona SO. De la ciudad- por causas que ahora la justicia intenta esclarecer- inesperadamente comenzó a incendiarse, provocando la destrucción prácticamente total, de dos galpones destinados a la separación, organización y almacenamiento del material reciclado resultado de la colecta diaria de residuos. Alertados los Bomberos Voluntarios locales raudamente llegaron al lugar encontrándose con un panorama desolador puesto que el foco ígneo se había propagado rápidamente por todo el mencionado galpón, con tirantes de madera, rodeado de cientos de elementos inflamables con los peligros que esto implica. A pesar del notable esfuerzo sacrificio en su tarea, los bomberos no lograron sofocar las llamas que con su enorme poder habían avanzado destruyendo la estructura de los galpones -techos de chapas y columnas de madera- sumado a que quedaron reducidas a hierros retorcidos varias herramientas especificas que se usaban para el trabajo diario del personal de la Planta. Las herramientas,en detalle que se perdieron fueron, un auto-elevador, varios motores, una cinta de carga y descarga, una flamante sin uso, una trituradora y avado de polietileno ademàs de una chispiadora, un molino triturador, dos gamas de un acoplado que estaba al costado del galpón, entre otros daños. En ese sentido se estima que las pèrdidas superan los 100 mil pesos aunque se logró poner a resguardo del foco ígneo un tractor pero lamentablemente el fuego arraso un acoplado de uso permanente en el lugar a la vez que vale señalar que de no haber recibido Bomberos y Policía el alerta del incendio, las pèrdidas dentro del predio hubieran sido gravísimas, puesto que existe un galpón existente a metros de los otros siniestrados entre otros elementos. La intervención de los Bomberos Voluntarios –vale destacar- impidió pèrdidas prácticamente totales. Tambièn producto de la investigaciòn fue descartado algún tipo de problema eléctrico en la Planta puesto que se estableció que los empleados en forma habitual cortan el suministro del servicio cuando culminan las tareas al tiempo que surgió un comentario sobre la ausencia de una garrafa que supuestamente habría sido sustraída antes del incendio.
Incendio Intencional…
-Por su parte Mario Lòpez,

Incendio Planta Reciclado de Residuos - marzo 2014.
Incendio Planta Reciclado de Residuos – marzo 2014. (foto surer)

cuidador encargado de la Planta de residuos- vive en una casa dentro del predio y se estableció  que el lunes por la madrugada mientras descansaba sintió ruidos extraños, explosiones dentro del lugar por lo que decidió tomar conocimiento de lo que sucedìa. Pero grande fue su sorpresa cuàndo observò el incendio donde las llamas se elevaban desde el galpón antiguo de la planta y de inmediato puso en conocimiento a un vecino y se contactaron con la Policía y Bomberos locales quienes se presentaron en el lugar minutos màs tarde. Las pericias determinaron que el fuego –en los galpones que se derrumbaron- se inició en tres lugares diferentes, que se habría usado un combustible con el fin de favorecer la propagación del fuego. La información se estableciò luego de concluida la tarea especìfica del Comisario inspector Arturo Benedetto que presta servicios en Concepción del Uruguay -y que fuera jefe de Bomberos Zapadores- junto a personal de la división Criminalística de la Jefatura de Gualeguaychú. A su vez la Policía de Larroque iniciò de inmediato la investigación.
Por su parte el cuidador –Mario Lòpez- ante la prensa local lamentò con tristeza lo sucedido, puesto que el fuego deborò gran parte de la Planta de Residuos, el reciclado que se hallaba listo para su comercialización, las numerosas herramientas al tiempo que revelò que por ahora continuaràn trabajando en el galpón nuevo donde el grupo tiene la cinta grande que sirve para separar los residuos.

Finalmente la investigación sigue su curso y mientras no aparezcan testigos o mayores datos sera muy difìcil, existe optimismo por parte de las autoridades para exclarecer este grave hecho delictivo que atenta contra la calidad de vida de la poblaciòn.  -*Mario Escobar-