Los presidenciables buscan un triunfo que polarice la elección nacional. El frente que gana con 52,9% es apoyado por Macri, Sanz y Massa. El kirchnerismo lleva tres candidatos. Votó el 75% del padrón
Los precandidatos Alfredo Cornejo del frente Cambia Mendoza y Adolfo Bermejo y Guillermo Carmona del Frente para la Victoria
Luego de una larga jornada con algunos inconvenientes, cerraron las urnas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de Mendoza. Los resultados finales se esperan con ansias entre los precandidatos a presidente, especialmente los de la oposición que se ilusionan con un triunfo de Alfredo Cornejo. El kirchnerismo, por su parte, dividirá los votos ya que lleva tres candidatos, que dirimen quién se postulará a gobernador en las generales del 21 de junio.
Con el 26,33% de las mesas escrutadas los primeros cómputos de un escrutinio lento posicionancomo ganador transitorio al candidato radical de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, con el 52,9%. Y en segundo lugar al Frente para la Victoria y su candidato Adolfo Bermejo.
De acuerdo a la primer información dada a conocer casi cuatro horas después del cierre de los comicios, el kirchnerismo obtiene el 31,8 % de los votos, resultando triunfador de la interna Bermejo, seguido por Guillermo Carmona y en tercer lugar, Matías Roby.
En tanto, la fórmula del Frente de Izquierda encabezada por Noelia Barbeito alcanza el 7,8% de los votos.
«Queremos un futuro mejor para todos los argentinos y para eso trabajaremos en conjunto», dijo el líder del PRO, Mauricio Macri. «Mendoza está lista para dar un salto de calidad muy importante, porque tiene una dinámica y una potencia que hasta ahora no ha podido desarrollar».
Luego del contundente triunfo de Juan Manuel Urtubey en Salta, la oposición espera equiparar la pulseada electoral con las primarias en Mendoza. Con 1.349.718 personas habilitadas para votar, la provincia representa el quinto distrito electoral del país y, al igual que Santa Fe, el resultado será determinante para empezar a polarizar la elección general de octubre.
Mauricio Macri, quien lo visitó el martes pasado y organizó una comida, Ernesto Sanz, Sergio Massa, la Coalición Cívica-ARI, el Socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico apoyan al frente Cambia Mendoza, encabezado por la fórmula Alfredo Cornejo-Laura Montero. El Frente para la Victoria presentó tres listas con Adolfo Bermejo-Diego Martínez Palau, Guillermo Carmona-Alejandra Naman y Matías Roby-Ariel Pringles. Aquí se estima que está el eje central de la disputa por la gobernación.
En total compiten ocho fórmulas. Además de las dos listas que a priori llegan con más chances, elFrente de Izquierda y los Trabajadores, que en las últimas elecciones se ha consolidado como la tercera fuerza de Mendoza, presenta a la senadora provincial Noelia Barbeito y a Héctor Fresinacomo fórmula.