Paraná – Liliana Rivas irá a la cárcel por el crimen de su esposo Enzo Benedetich.

La Sala Penal del STJ confirmó la condena a reclusión perpetua por el crimen de Enzo Benedetich.

Días pasados se confirmó la información – La mujer del ex basquetbolista paranaense, Enzo Benedetich, tendrá que ir a la cárcel en los próximos días, para comenzar a cumplir la condena a reclusión perpetua por el crimen de su marido.

Liliana Rivas sería recluída a la cárcel de mujeres de Paraná en los primeros días de octubre, a cinco años del crimen de su marido.
Liliana Rivas sería recluída a la cárcel de mujeres de Paraná en los primeros días de octubre, a cinco años del crimen de su marido.

Sucede que poco después del mediodía, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó -en voto dividido- la sentencia, en la que se establecía que Liliana Rivas fue la mentora del asesinato del ex deportista, proveniente de una familia históricamente ligada al baloncesto de Paraná en las últimas cuatro décadas. El 23 de septiembre se conocerán los argumentos de los vocales de la Sala Penal; tres días después se cumplirán cinco años del trágico episodio.El máximo tribunal entrerriano confirmó esta tarde la sentencia del segundo juicio por el que se condenó a Liliana Rivas a prisión perpetua por el homicidio de Enzo Benedetich, al rechazar el recurso de Casación presentado por los abogados defensores de la viuda de la víctima. “Sentimos una enorme satisfacción porque esto es el fruto de cinco años de trabajo. Nos ha costado muchísimo demostrar la culpabilidad de Liliana Rivas, que ha sido muy inteligente en planificar este tremendo homicidio. Nos costó mucho pero hemos llegado a esta última etapa, que era confirmar el fallo de la Sala 1”, manifestó Marcos Rodríguez Allende, abogado querellante, ante Elonce TV.

“El fallo, aunque ha sido dividido, confirma la condena, así que en muy poco tiempo Liliana Rivas va a tener que comenzar a cumplir su prisión perpetua, que es la condena que corresponde”, remarcó el abogado.
El 23 de setiembre “el tribunal va a dar a conocer los argumentos y a partir de ese momento va a haber diez días donde los defensores plantearán algún recurso extraordinario”, señaló el letrado sobre los pasos a seguir. No obstante aclaró que “eso no quita que se planteen los recursos, y si esto no se eleva a la Corte Suprema automáticamente Liliana Rivas quedará detenida y tendrá que empezar a cumplir la prisión perpetua”.

En ese sentido el abogado entendió que “a partir de octubre deberá comenzar a cumplir la condena por la que tanto hemos luchado”.

La Fiscalía, el procurador general y la querella particular habían resaltado en la audiencia de casación que la sentencia había sido “absolutamente correcta”. La querella había pedido que “se confirme la sentencia” condenatoria para que Rivas comience a cumplir su pena a prisión perpetua.

Del fallo de los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) dependía la libertad ambulatoria de Rivas, puesto que al confirmar el fallo y cumplidos los diez días hábiles para que la sentencia quede firme sin que la defensa lo recurra, será alojada en la Unidad Penal Nº6 cesando el beneficio de la excarcelación que se le concedió.

Sin embargo, aún queda una instancia más en la causa. Se trata del Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El 23 de septiembre se realizará la lectura completa del fallo del STJ.   (Analisis Digital)

…………………………………………………………………………………………………………..

El 23 de septiembre estarán los fundamentos

“En el juicio se determinó que el crimen de Benedetich estuvo totalmente programado por Rivas varios meses antes”, aseguró el abogado Rodríguez Allende.

Dijo que rechazará cualquier recurso presentado por la defensa.
Dijo que rechazará cualquier recurso presentado por la defensa.

El abogado querellante Marcos Rodríguez Allende aseguró que “en el juicio se determinó que el crimen de Enzo Benedetich estuvo totalmente programado por su esposa, Liliana Rivas, varios meses antes, ya que ella le contó a una amiga íntima del trabajo que lo iba a matar y cómo lo iba a hacer”. “Esto estaba muy bien programado por Rivas en cuanto a las condiciones, las características y quién iba a ser el ejecutor. Ella planeó una cena romántica que iba a ser como reconciliación después de varias peleas y ya había acordado que Rubén Flores iba a ser el ejecutor, quien luego del crimen se terminó suicidando”, detalló el letrado. Por otra parte, adelantó que el 23 de septiembre “van a estar los argumentos de la Justicia y los abogados defensores tienen 10 días para presentar un recursos extraordinarios, que se interponen ante la misma Sala que dicta la sentencia, luego lo van a hacer correr vista a la querella y a la Fiscalía, y nosotros lo vamos a rechazar de plano. Hay una altísima probabilidad de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) vaya a rechazar la viabilidad para que ese recurso vaya a la Corte Suprema. Luego de eso, el paso siguiente es que se detenga a Rivas y que sea trasladada a la Unidad Penal para comenzar a cumplir su pena. Eso se hará, sin perjuicio de lo que los defensores puedan presentar un recurso de queja directa a la Corte, pero eso no puede obstaculizar el cumplimiento de la pena”.“Este fue un delito no solamente grave, sino con características muy complejas. Esto estaba muy bien programado por Rivas, y la Justicia tuvo que desentrañar toda esta planificación, que en líneas generales y en principio, estaba excelente programado. Enzo recibió cuatro disparos y ella incluso se hace lastimar la cabeza y pone toda una puesta en escena, pero luego empezó a cometer errores en lo que le empezó a decir a terceros. Los días posteriores comienza a manifestar a otras personas cuestiones que son contradictorias y eso permitió acorralarla de alguna manera, de esta forma logramos hacer la tesis de la planificación del crimen”, explicó el abogado en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En ese sentido, añadió que “hay absoluta certeza de que el primer disparo fue dentro del habitáculo del auto, en el que iba Flores también. Además, las cámaras del Banco Bersa captan la extracción de dinero de Rivas y luego se pretende ir al comedor El Costerito, y en ese trayecto aparece Flores en escena y luego se producen los disparos. Ese primer impacto que se le dio, no lo mató y luego recibió tres disparos más en la espalda, los que fueron mortales. Esto fue en el habitáculo, ya que las pericias lograron determinar, por la distancia de los disparos, que fueron en ese lugar. ”.

“Hubo un testigo, que era un sereno de una fábrica, que vio estacionado el auto y que demoró varios minutos. Rivas da una versión espontánea donde dice que se va con el auto a Mariápolis y que los disparos se produjeron en esa zona. Pero gracias al procurador general, que es un excelente profesional, y a la colaboración de la División de Homicidios, todo esto no se hubiese sabido. De esta forma pudimos lograr determinar el entramado de la planificación”, aseveró el letrado.

Asimismo, agregó que “se probaron las cosas que Rivas le hacía a Enzo, como es que le quemaba la ropa y lo seguía en sus actividades laborales. Descubrimos que desde el 1º de septiembre hasta el día del crimen, el 26 de ese mes, hubo 60 mensajes y llamadas entre Rivas y Flores. La coartada que hace la defensa es que ella estaba haciéndole hacer trabajos de albañilería en un departamento que tenía por calle Carbó. Es verdad que hizo arreglos en la casa que vivía con Enzo, pero fueron en el mes de marzo, y no hizo en el otro departamento. Además, Flores seguía yendo a la casa de Rivas cuando Enzo no estaba. Esto lo dijeron las tres empleadas domésticas que trabajaron en la casa”.

“El día del crimen, Flores le dijo a su mujer que se iba a trabajar a la Jefatura Departamental, pero nunca estuvo ahí. Se encontraron a escondidas con Rivas en una casa de calle Carbó. Ese día, a la noche, se encontraron en el cajero en el que Rivas extrajo plata y luego del crimen lo dejó en la zona del motel Tijuana. Él se va caminando a una estación de servicio y se queda tomando cerveza hasta las 3 solo. Luego de dos o tres días, cuando Rivas empieza a cambiar la versión de los hechos y diciendo que una persona le había recriminado una deuda a Enzo y que por eso lo mató, Flores aparece muerto, al parecer, suicidándose”, detalló.   (Radio La Plaza / Paraná)