Pagarán hasta 2000 pesos por armas entregadas voluntariamente

07/04/2014 –  Reorganización del Renar para el plan de desarme. La entidad busca profundizar el plan de desarme que comenzó en 2007.

-Según el testimonio de Matías Molle, director del Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar), a partir de este lunes comenzará a regir el nuevo escalafón de valores en remuneración por cada arma entregada de forma voluntaria. Si bien el plan de desarme existe desde 2007, durante el 2014 comienza a regir con cambios que buscan profundizar el plan, acudiendo a pagos más importantes. A partir de ahora, se pagará hasta 2000 pesos por cada arma entregada voluntariamente. “La idea es tratar de compensar con más dinero aquellas armas con mayor circulación en nuestro país”, remarcó el titular del Renar. En diálogo con APFDigital, el director del Renar, Matías Molle sostuvo que a partir de este lunes regirá la nueva grilla de valores para profundizar el plan de desarme que comenzó en 2007. A partir de este año, el plan contará con mejores remuneraciones y un aumento a los incentivos de armas y calibres que circulan con mayor frecuencia en el mercado nacional. Las reformas fueron a través de una resolución del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación.
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego comenzó a regir hace siete años. “A partir de este 7 de abril se comienza con la nueva grilla de valores”, sostuvo el titular del Renar. “Desde la década del 80 hasta mediados de los 90, Argentina era un gran productor de armas de fuego y muchas eran de calibres bajo, 22, 32, 38. Esas armas son las que se encuentran en mayor circulación”, remarcó Molle en referencia a cuales son las armas predominantes en el mercado nacional.
“Un arma hace daño siendo un calibre 22 o siendo una 9 milímetros, por lo que tenemos que tratar de sacar la mayor cantidad de armas de circulación”, sostuvo el titular de la entidad, como objetivo actual del programa.
En referencia a la comparación con el viejo régimen de valores, Molle sostuvo que “hasta el 7 de abril por esas armas se pagaban 200 pesos, el mínimo, y en la medida que el calibre aumentaba se pagaba hasta 600 pesos, que era el tope”. Además, agregó: “Ahora, desde el lunes, oscilarán entre 500 y 2000 pesos según el tipo y calibre del arma”.
Por otro lado, recordó: “Las armas se pueden entregar estén o no registradas. Ese es uno de los puntos interesantes del desarme en la Argentina, que es anónimo. No le vamos a preguntar de dónde sacó el arma, si estaba registrada, no le pedimos identidad a la persona e incluso el cheque que se cobra en el Banco Nación es al portador, por lo que allí tampoco se le va a pedir documentos”, garantizando de esta manera la total discreción y el anonimato del programa.
Sobre los puestos móviles, el Director comentó a esta Agencia: “La idea es recorrer las provincias. El año pasado estuvimos en 77 ciudades y la idea es siempre incrementar el número. Seguramenteen muy poco tiempo”.

(Analisis Digital)

Se pagará hasta 2 mil pesos por cada arma entregada
Se pagará hasta 2 mil pesos por cada arma entregada
Ya no se puede exhibir armas de fuego en las vidrieras
Ya no se puede exhibir armas de fuego en las vidrieras