Opinión – Una polémica necesaria y enriquecedora

*Una polémica necesaria y enriquecedora.*En Larroque, por estas horas se generó una polémica por el excesivo pago, que recibió una banda de género tropical, oriunda de la «histórica» CDU por su actuación en la inauguración –en diciembre- del Complejo Polideportivo Municipal. De acuerdo a lo publicado -por redes sociales- la suma del previo contrato asciende a 90 mil pesos; esto fue al parecer publicado en el último Boletín Oficial? que por el momento no hemos logrado localizar, pero oficialmente nadie lo aclaró.
La banda y el organismo acordaron el cachet, y los músicos sabemos que las partes siempre se sientan y negocian. La banda solicitó esa cifra por la actuación y el Municipio aceptó los términos. El Municipio a través del Intendente tiene la facultad de aceptar o no la propuesta o intentar arreglar de otra manera. Los músicos proponen el precio pero No deciden, siempre decide quien contrata en este caso la Municipalidad organizadora del referido acto.
Por supuesto que con excepción de aquellos números muy convocantes que tienen un cachet fijo, en relación a los minutos sobre el escenario, sonido e iluminación etc. En definitiva los músicos no tienen culpas, sean o no famosos, ellos o sus representantes de ser convocados proponen, llegando o no a firmar un contrato de actuación.
Pero acá el asunto es diferente; la polémica se generó a raíz de dos cuestiones significativas: primero la abultada suma que recibió la banda uruguayense y segundo por qué para la inauguración del Polideportivo Municipal, No se convocó a músicos larroquenses? Cuál es la razón? u olvidamos que «primero hay que empezar por casa? Acaso no existen dos bandas de movida tropical y otros géneros, con excelentes músicos y son nuestros? Por qué a los músicos locales siempre se les «ningunea» un pesito más y vienen colegas de afuera y tiene un trato preferencial que termina siendo ventajoso, cuándo los músicos locales siempre deben afinar el lápiz para para ser invitado a subir a un escenario?
Esta situación viene desde hace años y el No ser convocado lastima a los artistas y como personas sensibles les hace doler el alma.
Por qué no se pregunta a la gente que conoce de escenarios y espectáculos al menos para tener una un idea, una guía sobre cachet, trayectoria y convocatoria de tal o cuál músico o banda? Con la cifra pagada podrían haber actuado tres o cuatro bandas locales.
La crítica si es constructiva bienvenida sea, es a lo que apunto y creo que la polémica con respeto enriquece y no es flaqueza política corregir y en todo caso demostrar que se quiere mejorar.
En otro orden es preciso señalar que la directora de Cultura T. y D. (Laura Lonardi) excelente persona, respetuosa -y “del palo”- por esos días se encontraba en uso de licencia por estudios, por lo que sostenemos que en su ausencia poco debe tener que ver con la decisión de haber contratado a la banda en cuestión.
Los músicos locales -en su mayoría- están Enojados y tienen sobrada razón, son muchos los episodios que confunden el respeto y la dignidad desde hace mucho tiempo.
Acá tenemos músicos jóvenes con un potencial enorme! que a su vez estudian, comparten e intercambian constantemente experiencias. Y ellos y los que peinamos canas tenemos que actuar porque es una necesidad, una forma de vida; hay escenarios (plazas, parque, salones, etc) que no se aprovechan en todo el verano para que los artistas locales puedan difundir, mostrar su arte cada fin de semana.
Se puede corregir y mejorar? Si! se puede! realizando acciones sencillas, con sentido común y con muy poco presupuesto pero fundamentalmente con diálogo profundo entre las autoridades y los músicos. No olvidar que para cuestiones solidarias del pueblo, los músicos siempre dicen presente, para el Hospital en 2018 un ejemplo.
Cuándo un artista lo paga Nación, como muchas veces pasa por ejem en Gualeguay todo muy bien, pero acá pagamos los contribuyentes y por eso podemos exigir, es dinero de los vecinos. Esto también pasa por la casi Nula Solidaridad, compromiso entre los músicos de todos los géneros locales y al que le quepa el sayo…como a mí me contratan está todo bien….está todo bien? No claro que no!
Bertolt Brecht, dijo alguna vez:
«Hay Hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la Vida: esos, esos son los imprescindibles». Y recordar que la unión hace la fuerza.
El Arte en Larroque brota espontáneo, solo hay que fortalecer vínculos y tender puentes para que cuándo alguien sea lastimado todos digamos no estás/n solo hermano y dialogar, polemizar con altura a calzón quitado -no en la esquina- beneficia pero aquí cuesta mucho y es algo que debemos empezar a cambiar. Y la clase política local debe tener mayor compromiso, otra actitud de apoyo hacia los músicos en los encuentros musicales y culturales porque es notable su ausencia. Equivocarse es valedero pero seguir equivocándose sin prestar atención al entorno es necedad, así que por todo lo antes expresado autoridades empiecen a corregir, delinear nuevos caminos pensando: primero los nuestros.
*Mario Escobar / editor: “Portal Larroque*.

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar