De la redacción – Nota en diario La Nación a Luciana Garatte, relacionada familiar y afectivamente con Larroque. Es docente e investigadora, su especialidad ciencias de la educación carrera que forma gente para estudiar, formar y capacitar a otros.
Un aporte de *Portal Larroque* para compartir con todos nuestros amigos lectores.
*Portal Larroque*
portallarroque.com.ar
………. ………. ………. ……….
*La trastienda de la formación pedagógica*
15/1/2017 – ¿Por qué en una carrera de Educación hay tanta psicología?» La pregunta, que Luciana Garatte se hizo mientras era estudiante en la Universidad Nacional de La Plata, terminó por vertebrar su carrera académica y docente hasta hoy. Al transitar su propia y temprana experiencia como docente, al recorrer la maestría en Ciencias Sociales -con su formación en historia y antropología- y al completar su doctorado advirtió que, lejos de ser una inquietud personal, aquella pregunta era una excelente vía de entrada para investigar cómo las políticas públicas, las tradiciones científicas y los vínculos personales dan forma, entrelazados, a la formación universitaria.
Su actual trabajo de investigación -que continúa aquellas líneas- se dedica a analizar «las políticas curriculares y trayectorias de grupos académicos» en la formación de especialistas en educación de tres universidades -la UNLP, la Universidad Nacional de Luján y la de General Sarmiento- con trayectorias y modelos institucionales distintos, pero que en todos los casos atravesaron reformas en sus planes de estudio de Educación en los últimos años.
En su tesis doctoral, Garatte trabajó en la trama detrás del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP entre los años 60 y 80, y reconstruyó las experiencias y perspectivas de docentes y estudiantes en los procesos de «modernización» de la formación pedagógica de esos años. Su intención es extender el análisis desde los años 2000 hasta hoy, en un escenario universitario diferente: desde fines de la década del 80 se multiplicaron y diversificaron las universidades, se profesionalizó el sistema científico, se dictó una ley de educación superior que cambió muchos de los procesos internos de las instituciones.
«Me pregunto -dice Garatte- cómo impactan los cambios de política educativa en las universidades y en los proyectos curriculares.» Tras señalar su preocupación por los recortes presupuestarios para el sistema científico, «que ponen en riesgo la continuidad de políticas públicas de formación científica», cuenta su hipótesis: «Creo que las políticas tienen influencia, pero mediada por una trama de variables institucionales, formas de sociabilidad académica, identidades políticas y lazos personales que hacen que cada universidad procese esos ?mandatos’ de manera distinta», afirma.
No es menor su campo de estudio: Ciencias de la Educación no es una carrera masiva, pero su influencia se siente en todo el sistema. Sus egresados son formadores de docentes y asesores y funcionarios en los ministerios de Educación de todo el país.