*La ciudad de «las siete colinas» -Victoria- conmovida por el fallecimiento del notable cantor popular, el maestro Octavio Osuna. La noche del último domingo pasadas la hora 22, falleció en el Policlinico de Victoria, el prestigioso cantautor victoriense Octavio Osuna, que en agosto había sido reconocido por la Cámara de Diputados de la Provincia de E.R.
Sus restos fueron velados durante la mañana de ayer lunes 10 de diciembre en el Salón del Concejo Deliberante.
El Maestro tenía 80 años. Desde niño tuvo un estrecho vínculo con la Música de su tierra. También recordar que le puso Música y su notable Voz a la canción que es el Himno oficial de las «Siete Colinas».A lo largo de su prolífica carrera, recibió muchos diversos reconocimientos, el último de ellos fue en el mes de agosto de este año, cuando fue destacado por la Cámara de Diputados de la Provincia como Artista destacado de la Cultura Entrerriana. Y en el 2014 -recordar- que el Senado de la Nación lo había homenajeado por su trayectoria.
Octavio Iván Osuna nació en la ciudad de Victoria E.R. el 12 de Junio de 1938. Radicado en Buenos Aires para cumplir con el servicio militar, integró diversos conjuntos folklóricos y de música melódica como «Los Arrieros Cantores» y «El trío azul». En el año 1980 se incorpora al trío de Antonio Tarragó Ros y en esta etapa, comparte escenarios y grabaciones por espacio de 6 años, participando de los discos «Chamamecero», «Tarragoseando» y «Pueblero de allá ité» para el sello «Philips».
En estos registros Octavio puso su prodigiosa voz en inolvidables interpretaciones de obras como «Camino del arenal», «Pueblero de allá ité», «Sinecio el barrilero», «Flor de chajarí» y «Romance pueblero», entre otras. En 1985 es convocado por Raúl Barboza para integrar su conjunto iniciando una exitosa etapa junto al acordeonista con giras nacionales e internacionales.
Con Barboza grabó para el sello «Cabal» el disco «Boliche de pueblo chico». En el año 1990 participa de la grabación del disco «Por ser nomás guitarrero» del guitarrista «curuzucuateño» Ramón Alberto «Pocholo» Airé, donde grabó obras como «Mi expresión regional», «Sarandí de los recuerdos», «El Paraná amaneciendo», «A orillas del sol»; y dos obras de su autoría, «Cayguá de los guaraníes» y «Luna entrerriana», chamamé que le pertenece en colaboración con Oscar Valles.
En el año 2009 fue distinguido en su ciudad natal Victoria, como «Embajador Cultural de la Ciudad» y en el año 2011 recibió de parte de la comisión del Festival de Doma y Folklore de Diamante (Entre Ríos) un reconocimiento a su aporte a la cultura.
Finalmente desde 2005, el tema Vals a Victoria (conocido habitualmente como «Victoria mi Ciudad», por su estribillo), el poema de Leopoldo Díaz Vélez al que Osuna le pusiera música y voz, es considerado Canción Oficial de la ciudad de Victoria.