Indonesia, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos son algunos de los nuevos destinos para productos como miel, frutas, embutidos o abejas reinas.
El 2016 fue un año clave para la producción agropecuaria argentina. Con los nuevos rumbos marcados por el gobierno nacional, el campo goza de una nueva apertura con la mirada puesta en conquistar nuevos mercados y posicionar aún mejor sus productos en el mundo de cara a un 2017 prometedor en materia de exportaciones.
Con objetivos claros para el corriente año, la propuesta superadora indica que, al menos, se debería repetir los buenos resultados que arrojó el año pasado.
Nuevos rumbos
Los funcionarios que se encuentran al frente de la cartera agropecuaria y SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) aseguran que los objetivos para el primer año de gestión han sido alcanzados.
Según informó este organismo en enero último, Argentina cosechó veintidós nuevos destinos que habilitarán la importación de cuarenta productos agropecuarios nacionales. Sumados a los ya heredados, se concretaron envíos a más de cien países con productos de origen animal (todo tipo de carnes), y a más de ciento setenta países con productos de origen vegetal.
También, desde el organismo de control de sanidad nacional se muestran optimistas gracias al recupero de algunos mercados que se habían perdido. “Se ha retomado el diálogo con distintos países y en 2017 lo encaramos con otra confianza. Esperamos repetir la cantidad de aperturas y hasta superarlas en algunos puntos. Con eso estaríamos satisfechos”, destacó María Inés Vica, coordinadora de Relaciones Internacionales de dicho organismo. Vica asegura que esta nueva apertura significa el reingreso de carne bovina a los Estados Unidos y el mejor posicionamiento de dicho producto en otros mercados claves.
Según el informe de SENASA, entre los nuevos países que ya se muestran interesados en los productos producidos en el país se encuentran nuevos mercados con países exóticos como Indonesia, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos, para productos como miel, frutas, embutidos o abejas reinas.Este año se apunta a conquistar mercados como Asia y África.
“Las acciones de SENASA y los distintos organismos permitieron la continuidad de las exportaciones a los destinos que estaban abiertos con anterioridad. Durante este año, SENASA atendió 21 auditorías de servicios sanitarios de los países compradores de nuestros agroproductos con resultados satisfactorios”, detalló la encargada de Relaciones Internacionales de dicho organismo.
La recuperación del campo
Los nuevos mercados cosechados por el campo argentino tiene su basamento en la gran recuperación que está teniendo el sector agropecuario gracias a la aplicación de estrategias y políticas de Estado. Así, el presidente global de la división cultivos de Bayer, Liam Condon, destacó la performance de la Argentina en las exportaciones agrícolas tras el cambio de Gobierno y la rebaja de las retenciones, medida tomada por el presidente Mauricio Macri. “La Argentina juega un papel importante en la exportación debido al cambio de Gobierno”, señaló Condon en el marco de la conferencia que la empresa realizó en Alemania.
También el empresario Gustavo Grobocopatel expresó:“Tan importante como la innovación es la integración en el mundo. La Argentina no podrá ser supermercado del mundo si tiene aranceles crecientes de acuerdo al valor agregado que tiene la producción”.
En materia de vehículos para el trabajo agropecuario, la recuperación parece alentadora. Durante el año pasado se vendieron casi 7500 maquinarias agrícolas más que el año pasado, esto marca un crecimiento del 13,8% con respecto al mismo período del año pasado para superar incluso al anterior récord registrado en 2013.
Con una importante mejora en las condiciones de trabajo para los productores agropecuarios, se prevé que estas cifras crezcan durante el 2017, permitiendo el crecimiento de otros sectores asociados al campo y la agroindustria.
(Fuente: AGROFY)