“Ni una Menos” – El grito se sintió en Paraná, para reclamar y concientizar

*En la Marcha se denunció la muerte de más de 100 mujeres en lo que va del 2018 a causa de la violencia machista. La columna se dirigió hacia Tribunales y hubo actividades artísticas. El grito “Ni una Menos” se sintió en Paraná.
04/06/2018 – El verde pobló la Plaza 1° de Mayo de Paraná desde las 16 de este lunes a medida que las mujeres, organizadas en pequeños grupos o en grandes agrupaciones, se fueron encontrando para participar de un nuevo aniversario del “Ni una Menos”. Se trata del tercer año donde el grito de las mujeres, lesbianas y travestis contra la violencia machista se hace sentir en todo el país y se replica en la capital provincial.
En la oportunidad, una importante, colorida y ruidosa movilización marchó por las calles del microcentro hasta confluir en las puertas de los tribunales donde se realizaron presentaciones artísticas donde prevaleció el canto y el baile, y luego se leyó un documento conjunto. Vale mencionar que una de las entidades integrantes de la Asamblea decidió no acompañar el reclamo por el aborto y realizó un acto aparte, mucho más breve y con menos concurrencia, sobre la vereda de Casa de Gobierno, aunque no opacó el acto central.
La integrante de la Asamblea de mujeres, lesbianas y travestis de Paraná, Nadia Ahumada, dijo a Análisis Digital que “el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito es la bandera que encabezó esta marcha pero además llevamos más de 100 compañeras muertas en lo que va del año por la violencia machista así que tenemos mucho por lo que seguir reclamando y estar organizadas y en la calle”.
Finalmente se adelantó que el 13 de Junio venidero se realizará una vigilia en Plaza 1° de Mayo de Paraná, a la espera del tratamiento de la ley en el Congreso. “Se pasará en vivo lo que será la votación y también habrá intervenciones culturales e invitamos a toda la sociedad a entender que no se trata de aborto si o aborto no, sino aborto clandestino e inseguro o aborto legal”, anunció.
En consonancia con el aniversario del “Ni una Menos” a nivel nacional, la convocatoria en Paraná fue en Plaza de Mayo a partir de las 16. A partir de esa hora, poco a poco el verde de los pañuelos fue tiñendo la tarde paranaense dado que el lema de la movilización a la que convocó la Asamblea de mujeres, lesbianas y travestis de Paraná fue en favor del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito.
En diálogo con ANALISIS DIGITAL, Nadia Ahumada destacó que la Asamblea “es un espacio muy diverso donde confluimos muchas organizaciones que entendemos que necesitamos estar juntos y organizados en la calle, y por eso hoy nos encontramos en la calle en un contexto particular porque en el Congreso se está debatiendo la ley por el aborto legal, seguro y gratuito, y decidimos como asamblea que sea la bandera que encabece esta marcha”.
Explicó que el reclamo a favor de la despenalización es porque “los abortos clandestinos e inseguros son violencia institucional, violencia del Estado” pero la marcha además “es porque los feminicidios y los travesticidios no han bajado”. “Llevamos más de 100 compañeras muertas en lo que va del año por la violencia machista así que tenemos mucho por lo que seguir reclamando y estar organizadas y en la calle”, sentenció. Agregó que la protesta se da “en un contexto de gobierno neoliberal donde los ajustes, la pobreza, los despidos nos afectan particularmente a nosotras”.
Todas esas consignas y reclamos estuvieron condensados en un documento que fue construido colectivamente por las organizaciones integrantes de la Asamblea. “Esto es una victoria porque encontrarnos y ponernos de acuerdo en lo que necesitamos es un triunfo del movimiento feminista de la ciudad y el país”.
Consultada por la falta políticas de Estado, Ahumada admitió que “hay mucho desfinanciamiento de las conquistas que se habían logrado como los derechos sexuales y reproductivos que hoy no tiene financiamiento real ni recursos humanos; la Justicia sigue violentando a las compañeras actuando lentamente y con patrones patriarcales, no hay perspectiva de género en la Justicia; así que la exigencia y el relamo es hacia el Estado en su integralidad: Poder Ejecutivo nacional, provincial y municipal y también al Poder Legislativo”.
Del mismo modo, remarcó la necesidad de “seguir deconstruyendo como sociedad los estereotipos y los roles que nos asignan y que reproducen desigualdad”. “Esta marcha es una muestra de lo que venimos logrando, muchas pibas y pibes jóvenes que hoy se están manifestando y entendiendo que necesitamos otra realidad para poder vivir libres y dignamente”, afirmó.
Finalmente, anunció que el 13 de junio durante la tarde se realizará una vigilia en Plaza 1° de Mayo de Paraná, donde se pasará en vivo lo que será la votación y también habrá intervenciones culturales. “Invitamos a toda la sociedad a que entienda que no se trata de aborto sí o aborto no, sino que la cuestión es aborto clandestino e inseguro o aborto legal. Nosotros defendemos la vida de las mujeres, y por eso pedimos aborto legal pero también que se aplique y haya financiamiento para una educación sexual integral y para los derechos sexuales y reproductivos”, sentenció.

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar