Las promesas de aumentos moderados en el sector petrolero duran hasta que se los permita la devaluación. Al menos así quedó demostrado con los ajustes en las naftas y el gasoil que aplicó hoy YPF, la mayor petrolera del país, bajo control del Estado. Las subas son del 5%, cuando estaba previsto que fueran del 3 por ciento.
Aunque una de las últimas gestiones del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sido acordar con el sector un esquema paulatino de subas en los próximos meses, el empobrecimiento de la moneda local, que se acentúo en los últimos días, le volvió a poner presión a los surtidores. Según publicó La Nación, eso se debe a que el petróleo, que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene precio en dólares.
En Paraná…
El ajuste que comenzó a regir este domingo, dejó a los combustibles de YPF con los siguientes valores: La nafta Infinia se vende a $36,28 el litro, lo que implica una suba de más de dos pesos. La nafta Súper ya se vende a $30,99; mientras que Infinia Diesel se comercializa a $31,65 y el común 26,32 pesos en la ciudad de Paraná.
*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar