Mundial de España – Argentina venció a Senegal y se metió en octavos.

El equipo de Lamas no pasó sobresaltos ante los africanos.

3/09/2014 – El seleccionado argentino de básquet vapuleó a Senegal, la sorpresa del grupo, por 81-46, en un partido correspondiente a la cuarta fecha del Grupo B Mundial de España 2014. El capitán Luis Scola se convirtió en la pieza desequilibrante del triunfo, al contribuir con 22 puntos y 14 rebotes. También fueron meritorias las producciones de los bases Pablo Prigioni (10 puntos) y Nicolás Laprovíttola (ocho tantos y Leonardo Gutiérrez (ocho puntos). Con este holgado éxito, el equipo de Julio Lamas reúne un balance provisorio de tres triunfos y una derrota y todavía está en carrera para ser primero en la zona, dependiendo de un nuevo festejo ante Grecia, en el choque de este jueves.

Argentina y un claro triunfo frente a Senegal.
Argentina y un claro triunfo frente a Senegal.


El choque ante lo helénicos será a las 16.45 y allí la Albiceleste tratará de alcanzar el número uno.
El equipo argentino inició el juego con mucha consistencia y concentración, y no permitió jugar a los atléticos hombres africanos bajo el canasto (hubo sobremarca al gigante Gorgui Dieng) y así las posibilidades senegalesas se redujeron a tiros exteriores.

Pero como los dirigidos por Cheikh Sarr anduvieron por debajo de otras jornadas (7-16 en tiros de cancha), Argentina pudo sacar renta rápida y ya a los tres minutos ganaba por 8-2, triple incluido de Walter Herrmann.

La diferencia se amplió y se volvió máxima con 5’23’’ (12-2), a la vez que Facundo Campazzo debió sentarse por dos infracciones personales, cuando restaban más de cuatro minutos. El combinado africano mostró paciencia en ofensivas que comandó el base Xane Dalmeida (siete puntos)

El parcial terminó con un Chapu Nocioni defendiendo magistralmente (dos rebotes, un robo y una tapa) y el equipo de Lamas se fue arriba al primer descanso corto por 20-15.

Arrancó el segundo segmento y el técnico dispuso una rotación más profunda y permitió las entradas de Selem Safar y Leonardo Gutiérrez. Una asistencia made in Peñarol de Safar para Mata posibilitó ampliar la ventaja a 12 (27-15), pero la máxima se dio un rato después con un triple de Laprovíttola (32-15), con 5’10’’ por jugar.

Un doble de Abdou Badji cortó la sequía de Senegal a 4’48’’ del cierre y los correctos lanzamientos de Scola (6-6 en libres), más una defensa impermeable derivaron en que la Argentina asumiera el control del tanteador: 41-24, al término del primer tiempo.

El tercer período fue el más desordenado de todos. El equipo Albiceleste tuvo casi igual de pérdidas (siete) en esos 10’ que en lo que llevaba en el torneo (8). Y el capitán Scola se erigió en piloto de tormentas (seis puntos y nueve rebotes) para capear un momento de zozobras.

Argentina se sacó de encima a Senegal y ya está en la siguiente instancia.
Argentina se sacó de encima a Senegal y ya está en la siguiente instancia.


Senegal no supo aprovechar las ventajas que le otorgaron, apenas pudo acercarse a 13 (46-33) y luego la diferencia se estableció en 15 (53-38) para la conclusión del penúltimo capítulo.

En los 10 minutos de cierre, el técnico prefirió guardar. Después de aumentar la cuenta y llevarla a 25 (67-42), Lamas mandó a sentar a Prigioni, Herrmann, Scola y Gutiérrez. Y el público, con amplia mayoría celeste y blanca, tributó una estruendosa ovación.

El cántico “vamos, vamos los pibes” en consonancia con una formación juvenil (Laprovíttola-Campazzo-Mata-Bortolín-Delía) atronó en una Sevilla que a esa altura deliraba con la mejor producción del equipo argentino en el Mundial.

Este jueves, a partir de las 22 local (17 de Argentina), el seleccionadoAlbiceleste buscará el primer puesto del grupo en el compromiso que asumirá ante Grecia, por la última fecha.   (Análisis Digital)