13/09/2018 – Los gremios docentes realizaron una masiva marcha al Congreso en medio de un paro nacional para exigir una suba salarial y más presupuesto para el sector, mientras que repudiaron la agresión a una Maestra producida el miércoles en Moreno.
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, remarcó que “es un Paro para decirle al gobierno de Macri que queremos presupuesto para la Educación”. “Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia decimos: no tenemos miedo.
Lucha, más lucha, más lucha”, enfatizó Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). En la provincia también hubo un alto acatamiento al Paro y una movilización en Paraná hacia Casa de Gobierno.
«Esta lucha continúa: por escuelas seguras, por condiciones dignas de enseñar y aprender, por salarios justos, por salarios dignos, por más presupuesto, por Sandra, por Rubén, hoy acompañando a Corina», enfatizó Petrocini.
Así se pronunciaron en el acto que realizaron a metros del Parlamento, tras la marcha que había partido desde el Ministerio de Educación, donde homenajearon a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez. Ellos murieron por un escape de gas en una escuela bonaerense de Moreno, y afirmaron su «acompañamiento a Corina» De Bonis, la maestra atacada en ese municipio bonaerense.
En el cierre del acto, el titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió: “Si hay alguien que tiene fecha de vencimiento, no es la escuela pública, no somos nosotros, son estas políticas y este gobierno”.
La protesta de CTERA y de los docentes privados de Sadop incluyó también el reclamo por la restitución de la Paritaria Nacional Docente que fue eliminada por decreto durante esta gestión.
Además adhirieron los gremios de docentes universitarios, pese a que la semana pasada sellaron su acuerdo salarial con el Gobierno, y el titular de la Conadu, Carlos De Feo, fue uno de los oradores del acto.
«Nos manifestamos en contra de una política que pretende terminar con el Estado que piensa en los más desposeídos, en la soberanía, en un futuro para todos, que piensa en la salud, en la educación y en el trabajo de los argentinos», sostuvo De Feo.
En el escenario, también tomaron la palabra representantes de DAC, FEDUN, Sadop y los estudiantes universitarios y terciarios que exigieron, entre otras cosas, la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades.
En simultáneo, los sindicatos de docentes realizaron un paro nacional, mientras que en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires se registró la segunda jornada de medida de fuerza tras la que cumplieron este miércoles.
En la provincia, los gremios denuncian que la última propuesta salarial del 20,7% hasta agosto que hizo la gestión de María Eugenia Vidal quedó retrasada a esta altura del año, ya que en 8 meses la inflación oficial estará cerca de los 24 puntos, según diversas estimaciones.
En tanto, en Capital Federal la semana pasada se suspendió la reunión de la mesa salarial prevista con los docentes debido a que en la previa los gremios lanzaron la medida de fuerza de 48 horas: pese a la cancelación, se pagó un adelanto a cuenta del acuerdo que lleva el salario testigo de jornada simple a 17.500 pesos y para jornada completa a 35.000 pesos, para septiembre. (Fuente: NA)