Miguel “Zurdo” Martínez – Reflexión y el recuerdo imborrable del cultor entrerriano. (AUDIO)

Miguel “Zurdo” Martínez – Reflexión y el recuerdo imborrable cultor entrerriano.

Miguel Zurdo Martínez...
Miguel Zurdo Martínez…

Como músico, cantautor, poeta…Miguel “Zurdo” Martínez es uno de los más brillantes exponentes del Arte entrerriano. Notable guitarrista, amante y defensor acérrimo de nuestra música entrerriana de sus cultores, poetas y artistas y de la gente de la isla o del campo. Si sus opiniones, posturas se multiplicaran en pos del profundo debate a través de todos los medios, entre las diversas vertientes y gente de la cultura con las diversas áreas de cultura del gobierno, en busca de soluciones, tal vez la pobre realidad de nuestra música paulatinamente comenzaría a mejorar. Pero, pero, hace años ese paso trascendental sigue pendiente y debería ser una cuestión de Estado por la “defensa de nuestra identidad”; pero funcionarios y algunos hacedores siguen nivelando para abajo, poco les importa, los escenarios provinciales muestran cada verano la ausencia de músicos, cultores o grupos de ballet, lo que produce mucha tristeza, como la que embargaba a Miguel “Zurdo” antes de su partida. A continuación compartimos al respecto una de sus reflexiones que están vigentes… (*Portallarroque)                    

Reflexión de Miguel “Zurdo” Martínez… 

Zurdo.jpg_2069580699A diferencia de otras regiones (digo región, no provincia) la nuestra tiene un cancionero relativamente nuevo. El N.O., Cuyo, Santiago del Estero, N.E., tienen una tradición, una raíz musical mucho más antigua. Quiero aclarar que estas apreciaciones o puntos de vista no las leí ni me las contaron, las viví.
Nací en 1940 y la estrecha amistad de mi padre, y por qué no mía, a pesar de los años, con Linares Cardozo, Marcelino Román, por citar algunos, hacen que esta historia me resulte familiar.
Por estos pagos entrerrianos, la cosa empieza a tener color propio en la década del ’50 con las investigaciones y rastreos de Linares (o Ruben Martínez, el tocayo, para nosotros) en las costas del Paraná y el de Aníbal Sampayo en las del Uruguay. «Canción de cuna costera» y «Río de los pájaros» (¿Guaranias o Canciones del litoral?) son mojones fundamentales del cancionero que nos representa. Antes era marcada la influencia guaranítica (chamamé, rasguido doble, valseados, polcas, galopas y guaranias) en el norte de Entre Ríos y en las orillas de los grandes ríos, que traían de «aguas arriba» toda esa cultura. El arpa india, el acordeón…
Como expresión cabal y representativa de esta influencia, no podemos obviar la figura de Abelardo Dimotta, con una personal y lugareña forma de expresar el chamamé. Dimotta era fiel exponente de algo que le escuché decir a Amaro Villanueva cuando yo era un niño, «lo difícil es hacer bien lo fácil».

Zurdo Martínz junto a Anival Zampayo notable cultor uruguayo....
Zurdo Martínz junto a Anival Zampayo notable cultor uruguayo….

De Villaguay para abajo, las formas musicales más representativas provenían de la pampa bonaerense (milongas, cielitos, estilos, con estribillos valseados o gateados, compuestos, etc.). Ejemplo, don Tránsito Albornoz, guitarrero y cantor popular de la zona de Galarza, por suerte testimoniado por Ricardo Maldonado. No podemos obviar las músicas de influencias gringas como el chotis, mazurkas, rancheras. La milonga entrerriana según Yupanqui se parece mucho a la «oriental», por sus formas floridas en la guitarra, casi achamarritadas.
«Sin caballo y en Montiel» de Don Ata y «Evocación entrerriana» de Linares son una muestra valedera de lo expresado. La chamarrita con su vivacidad rítmica rescatada precisamente por Linares Cardozo y Sampayo en esta región (no se rasgueaba, se arpegiaba con la mano derecha, como la milonga), es la expresión más representativa en estos tiempos de nuestra provincia.
La mentalidad comercial y «fiestera» alentada desde los festivales hace que desaparezcan formas musicales muy ricas, como el Estilo, que evidentemente no levanta multitudes. Prevalece la «farra nativa», como decía Yupanqui. Nuestro público, por esta influencias, cada vez se aleja más de la «canción para adentro». Aquella que hace meditar, pensar y denunciar las injusticias que ya Hernández, Atahualpa y Marcelino, por citar alguno, en otros tiempos, nos enseñaron y nos enseñan siempre, con su poesía rica en matices populares. Por eso debemos reivindicar y afianzar una identidad que, nosotros los músicos y poetas de vocación, con amor a la tierra y a su gente y a través del estudio y el conocimiento debemos preservar y enriquecer. Nadie puede negar mi amor a Entre Ríos y al Litoral todo, sin chauvinismos ni actitudes demagógicas. La pelea es muy despareja, sobretodo con aquellos que según convenga, se suben al carro del oportunismo y toman esto como un negocio, no como una vocación.

22231El Río tiene «su» música. Hablar de una «entrerrianía» negativa y cerrada nos limita, no nos deja crecer. Con mi padre Polo que ya no está, hace mucho tiempo que le cantamos, -él con su poesía, yo con mi música-, al hombre paranasero, al pescador, al nutriero, al isleño nuestro, y vaya transgresión, ese hombre vive al otro lado del canal y esto ya es Santa Fe. Por eso cito lo aprendido con mi hermano mayor y maestro, Aníbal Sampayo: «Para el canto y vuelo de los pájaros, no existen fronteras geográficas, a veces comen en una costa y duermen en la otra y a veces es a la inversa». Claro, esto tiene que ver con la gran patria que soñaron San Martín, Artigas, Bolívar, Martí, el Ché, pero esto es tema para otra ocasión.
Miguel «Zurdo» Martinez.

Opinión.

*Celia Taffarel: fantástico como entrerriana, cantora, que tuve la suerte de tenerlo a Linares como amigo, del que guardo algunas cartas que son reliquias, como admiradora absoluta de la creación de Polo y Miguel Martínez, coincido plenamente con este análisis y lamento no encontrar espacios en mi propia provincia donde cantarle al río, al pescador, al nutriero, al jornalero, al isleño, al canoero, al arroyo manso, al sauce y al cardenal, porque N0 Venden o no se ajusta a la «Farra Nativa».

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