Martín Fresneda: «Es más dañino el tabaco, el alcohol y el clonazepam que un cigarrillo de marihuana».

8/10/2014- El secretario de Derechos Humanos avaló que se debata la despenalización de drogas en el país; «Hay que dejar de ser hipócritas en la Argentina», aseguró.  (La Nación)

Martín Fresneda -a la derecha- ayer junto a Cristina Kirchner y Julián Álvarez. Foto Télam.
Martín Fresneda -a la derecha- ayer junto a Cristina Kirchner y Julián Álvarez. Foto Télam.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, consideró hoy que «hay que dejar de ser hipócritas en la Argentina» respecto del debate sobre la despenalización de algunas drogas, al afirmar que «es más dañino para la salud» consumir ansiolíticos con «clonazepam» y abusar del alcohol o del «tabaco todo el día» que «fumarse un cigarrillo de marihuana».

«Es un debate que no se va a terminar rápidamente. Como el debate sobre el aborto, la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Hay muchos debates que son vigentes en la Argentina y tienen que ver con el advenimiento de nuevas generaciones que están pensando distinto, que piensan con más franqueza las cosas, que las dicen con más franqueza, que no especulan políticamente las cosas que se dicen», indicó el funcionario.

En declaraciones a radio América, Fresneda aseguró que «hay que dejar de ser hipócritas en la Argentina: es más dañino para la salud las personas que se la pasan tomando rivotril o clonazepam, o se la pasan alcoholizándose o están fumando tabaco todo el día, que una persona que pueda fumarse un cigarrillo de marihuana».

Al referirse al caso «Arriola», según el cual la Corte Suprema de Justicia determinó que no es delito la tenencia de marihuana para consumo personal, el secretario dijo que cuando el máximo tribunal «resuelve algo, pasa a ser una jurisprudencia uniforme, pero sucede que muchos jueces piensan por sí mismo y terminan generando crisis».

«Los jueces deben ser representativos. Hay que apuntar más a la complejidad del delito, hay que apuntar al narcotraficante, a los que generan esas circunstancias más que al consumidor», prosiguió..