María Esther de Miguel – Homenaje en «La Tera» a 20 años del adiós de la célebre escritora larroquense

*En un emotivo encuentro la tarde del pasado jueves en museo-residencia «La Tera» que donó a la comunidad de Larroque, se rindió homenaje y recordó a la recordada célebre escritora María Esther de Miguel. El homenaje fue organizado por la Secretaría de Gestión Cultural y Educación de la Municipalidad se inició a la hora 15;30 con la presencia de familiares, el intendente Leonardo Hassell, acompañado por concejales y público en general.

*Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Analía Duarte -titular de dicha secretaría de cultura- que evocó con sentidas palabras a la escritora que jamás olvidó sus raíces, a us terruño Larroque. A su vez contó los trabajos que se realizaron y el mantenimiento de la casa-museo y del bello jardín «La Tera» pensando siempre comunidad y los visitantes.

*Placa recordatoria

*Seguidamente Patricia de Miguel sobrina de la célebre escritora acompañada del intendente municipal L. Hassell y ediles, realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria debajo del busto de María Esther al conmemorarse 20 años de su fallecimiento.

*Escritora y lectoras de cuentos

*Instantes después hizo uso de la palabra la escritora, profesora Daniela Churruarín que investigó realizando un arduo trabajo sobre vida y obra y escribió tres libros (Invitados al paraíso…A las crónicas y A los cuentos de María Esther de Miguel) uno de ellos presentado en la última edición 2023 en la Feria del Libro en Buenos Aires. -D. Churruarín, se refirió a la notable obra, recordó trazos de la vida y anecdotas de la escritora larroquense, el valor y significado de «La Tera» -su lugar en el mundo- la ornamentación, en donde escribió varios de sus libros. Además recordó que cada vez que dialogó con los medios nunca jamás olvidó nombrar a su pueblo Larroque la tierra donde nació.

*Emerice Lonardi y Celia Taffarel, convocadas especialmente leyeron enfáticamente dos de los destacados y trascendentes cuentos (El biyi biyi y El Grumete) publicados en libros de María Esther, recibiendo a su término cada una de ellas, el cálido reconocimiento del público.

Finalmente destacar durante el acto primero el aporte musical de Guillermina Olivera y Emilia Escobar, que amenizaron la tarde interpretando -con guitarra- hermosas canciones mientras que el cierre del encuentro fue de Ana Paula Sartori, que con guitarra en mano entonó bellas obras, tres brillantes voces larroquenses.

*Aquellos ojos de cielo…

*Era un día como el de hoy, gris, lloviznaba, como no recordarte embajadora de la cultura en el mundo, orgullo larroquense! Eterna María Esther de Miguel.
*Hace 20 años (2003-2023) bajo una persistente llovizna algunos copoblanos esperábamos con profundo silencio y húmeda tristeza los restos de la hija pródiga que regresaba a descansar para siempre en el `pueblo que la vio nacer.

La espera fue larga y el plomizo cielo nos cubría haciendo aún más triste la congoja de recibir en ese lugar, tan caro a los sentimientos de la escritora, el cortejo fúnebre de la querida María Esther.
Aquella mujercita que nos dio un ejemplo de grandeza y humildad al legarnos su casa, el nidito que inspiró tantas historias y alberga una mágica belleza.

Imposible olvidar su mirada transparente, sus movimientos rápidos, sus gestos simpáticos y esa voz tan particular que cuando uno lee sus libros resuena en cada palabra, en cada frase como si fuera ella misma la que te relatara.
Tuvimos la suerte de conocerla de cerca, nos abrió su corazón, su departamento en Buenos Aires, nos acercó a la Feria del Libro, nunca nos negó una nota o una entrevista.

Así era ella, auténtica, sin vueltas…quizá en vida su pueblo no supo valorar tamaño talento y la grandeza de su persona. Muchos se ofendieron por la descripción tan fiel y acertada del pueblo en uno de los cuentos de su exitoso libro «Los que comimos a Solis». Cuando releemos sus páginas escritas en los años 60 miramos por el retrovisor y comprobamos que la descripción que hizo de Larroque, es tan auténtica como Ella.

También tuvimos la suerte de asistir con algunos amigos a la presentación de su último Libro, sus memorias donde la editorial que publicara sus novelas históricas hizo un pormenorizado análisis de la rica obra de María Esther.
El pasado jueves 27 de julio se llevó a cabo en «La Tera» el homenaje organizado por la Secretaría de gestión cultural del municipio con motivo de los 20 años de su desaparición física.

El sol de julio iluminó a los presentes que se conmovieron en un encuentro necesario en un día muy especial para recordar a la ciudadana Ilustre que generosamente nos dejó un patrimonio excepcional.
*C.T.