Sin conocer el fallo en la causa por la desaparición de su hijo, murió Margarita Alegre Papetti. La Subsecretaría de DDHH expresó su dolor.
“Despedimos con pesar a una de nuestras queridas madres entrerrianas». |
02/02/2016 – Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, expresaron su pesar por el fallecimiento de Margarita Alegre de Papetti, madre del desaparecido Jorge Emilio Papetti e histórica militante por los derechos humanos de Concordia.
“Despedimos con pesar a una de nuestras queridas madres entrerrianas, quien como muchísimos y muchísimas más jugaron un papel fundamental en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, señalaron en un comunicado de prensa enviado a Análisis.
“Lamentablemente los tiempos de la Justicia impidieron que Margarita llegue a presenciar la sentencia en la causa que juzga la desaparición de su hijo, Jorge Emilio Papetti, y esta es una razón más para redoblar esfuerzos y seguir trabajando en el avance concreto y efectivo de las causas por delitos de lesa humanidad”, agregaron.
La causa por la desaparición de Papetti constituye un desprendimiento de Área Paraná, que llegó a una sentencia en diciembre del año pasado, 12 años después de su reapertura tras la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Papetti fue secuestrado en el Regimiento de Concordia mientras hacía la conscripción, y trasladado luego a la Unidad Penal de Paraná. Por su desaparición están imputados Gonzalo Jaime López Belsué, Naldo Miguel Dasso y José Anselmo Appelhans.
La última noticia en torno a la causa fue a fines de diciembre, cuando revocaron la excarcelación a uno de los imputados, Gonzalo López Belsué, quien había sido beneficiado con la libertad unos meses antes. En ese momento, María Ema Papetti, hermana del soldado desaparecido, se quejó por la excarcelación del militar acusado por el secuestro y pidió celeridad en la tramitación de la causa judicial. “Es realmente incomprensible”, había dicho.
López Belsué, de 68 años, fue detenido en agosto de 2012, beneficiado primero con la prisión domiciliaria y luego con la excarcelación en septiembre de 2015. En diciembre pasado, esa medida fue revocada y el represor debió volver a prisión.
López Belsué fue quien retiró a Papetti de una formación en el Regimiento de Concordia, era su jefe de escuadrón, quien lo había propuesto como dragoneante y el que lo interrogó. El jefe de la unidad militar, Naldo Miguel Dasso, también imputado en la causa, declaró que fue López Belsué quien realizó la detención y en las actuaciones militares consta también el interrogatorio, con las preguntas que le hizo y respuestas que le falsearon al soldado.
Tres días después de su secuestro, Papetti y otros dos detenidos políticos fueron trasladados a Paraná, torturados en la unidad penal y el soldado habría fallecido ahí mismo, producto de las torturas que recibió.
La causa inicialmente estaba radicada en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, pero luego fue derivada a Paraná. “El juez la tuvo cajoneada dos años, después de declaró incompetente y la mandó a Paraná”, se quejó la hermana de Papetti. “Hay una dilación extrema que incluso lleva a pensar que hay intereses para que esto se demore de esta manera; y la demora ha sido tal que terminan falleciendo las madres que han luchado durante toda su vida y no han llegado a ver condenas para los responsables de las torturas y desapariciones de sus hijos; y, por otro lado, por el mismo ciclo de la vida, también los represores se han ido muriendo”, dijo en septiembre Ema Papetti, ahora, su propia madre falleció sin conocer la condena en la causa por la desaparición de su hijo.