Se realizará el miércoles 18 de 2015 a partir de las 18.30, desde plaza de Mayo al Congreso de la Nación, sin banderías político partidarias.
«En este momento tan duro, con la muerte de un colega, sería bueno entender qué es el silencio», dijo esta mañana el fiscal general y vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, para explicar las razones que llevan a que el próximo miércoles 18 de febrero, cuando se cumpla un mes de la muerte de Alberto Nisman, tenga lugar una protesta silenciosa en el Congreso Nacional.
La iniciativa, de la que participarán fiscales, miembros del gremio de Judiciales conducido por Julio Piumato y todo aquel que adhiera a la necesidad de esclarecer la muerte de Nisman, ya se viraliza en redes sociales bajo el hashtag #MarchaDelSilencio.
La intención de los organizadores es que, además de los fiscales, funcionarios y empleados judiciales, se sumen ciudadanos comunes.
«Sería bueno entender lo que es el silencio, por el respeto hacia él para darle tranquilidad a todos. Veremos si prospera y si hay voluntad de hacerlo. Es un apoyo a la verdad», dijo por su parte el fiscal federal Guillermo Marijuan en Radio Mitre
Según pudo reconstruir La Nación de fuentes judiciales, la iniciativa de la denominada «marcha del silencio» nació en el despacho del misno Marijuan, quien lo conversó con otros colegas para avanzar en la convocatoria.
En la oficina de Marijuan también hubo una reunión de la que participó Piumato, donde se acordó que todos los detalles sobre la movilización se den a conocer en una conferencia de prensa convocada en Comodoro Py para las próximas horas.
El fiscal federal Carlos Rívolo, en tanto, señaló que «La convocatoria es absolutamente abierta a todos los colegas. Va a venir realmente el que sienta que lo que está dañado es el cuerpo de fiscales»
«El clima con la muerte de Nisman se encuentra enrarecido. Es la primera vez en 30 años de democracia que esto sucede. Es algo grave», expresó Rívolo en diálogo con TN.
«Yo soy Nisman», los carteles que dominaron las protestas en torno al pedido de justicia. Foto: Archivo