angle-up menu angle-right
Usted está aquí
Inicio > Historia > Marcha a las puertas del Congreso – «Para Que No Te Pase», historias de los familiares y víctimas convocan

Marcha a las puertas del Congreso – «Para Que No Te Pase», historias de los familiares y víctimas convocan

*Para Que No Te Pase: las historias de los familiares y víctimas que convocan a la marcha.
Perder a un ser querido los unió en el reclamo de justicia. Esta jornada de martes realizarán una marcha por el fin de la Impunidad y para que las víctimas de los delitos tengan justicia
Todos ellos vivían sus vidas como cualquier otro, con sus familias, sus trabajos y sus proyectos. Ninguno conocía al otro hasta que la fatalidad los unió: todos ellos sepultaron a un ser querido y hoy es ese dolor el que los reúne con un grito de esperanza que pretende evitar que haya nuevas víctimas por la inseguridad, por la impunidad, y para que no haya más injusticia: ¡Para que no te pase!
Es justamente bajo ese lema que convocan a toda la sociedad a participar de la concentración que se realizará mañana a las 18 en el Congreso en reclamo del fin de la inseguridad, la injusticia y la impunidad.
En estas personas, el dolor y la impotencia se conjugan con la fuerza y la decisión de mantener vivas esas memorias. Éstas son sus historias:
Carolina Píparo fue victima de una salidera bancaria cuando cursaba el noveno mes de embarazo. La balearon y como consecuencia del ataque su hijo Isidro murió.Carolina Píparo fue victima de una salidera bancaria cuando cursaba el noveno mes de embarazo. La balearon y como consecuencia del ataque su hijo Isidro murió.
Carolina Píparo, mamá de Isidro Buzali. El 29 de julio de 2010 fue víctima de una salidera bancaria cuando cursaba la semana 36 de su embarazo. El día anterior había ido a un banco del centro de La Plata a retirar sus ahorros para señar la nueva casa, pero el cajero le pidió que regresara al día siguiente porque no tenían esa suma. Así lo hizo acompañada de su madre. De regreso, al bajar del auto fue atacada por motochorros que la siguieron desde la entidad bancaria, alguien de adentro la había marcado. Aunque no opuso resistencia, Carolina fue golpeada y baleada: uno de los proyectiles quedó alojado en la parte superior del abdomen, por lo que debió ser sometida a una cesárea de urgencia, pero el bebé, Isidro, falleció a la semana de nacer. Los responsables del delito fueron condenados a cadena perpetua en 2013, pero el año pasado el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires consideró que la figura de criminis causae no era aplicable a ese hecho y cambió la carátula a «homicidio en ocasión de robo», lo que significó una rebaja en la pena.
Carolina Píparo: “Siempre buscamos no estigmatizar al delincuente, pero nadie piensa en las víctimas”
Viviam Perrone perdió a su hijo Kevin por un delito vial. Fundó la ONG “Madres del dolor”Viviam Perrone perdió a su hijo Kevin por un delito vial. Fundó la ONG “Madres del dolor”
Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano: El 1º de mayo de 2002 Kevin fue atropellado y abandonado por Eduardo Sukiassian cerca de la Quinta de Olivos. Luego de una semana de agonía el adolescente de 14 años falleció. El acusado fue condenado en 2007 a tres años de prisión efectiva, pero dos semanas después el tribunal dispuso de oficio la reclusión domiciliaria. Viviam fundó la ONG «Madres del dolor» en la que encontró contención y canalizó su vocación de ayudar a otros familiares de víctimas de delitos. En febrero de este año, un juez de ejecución penal determinó que Sukiassian puede volver a manejar, pese a que la Corte Suprema había decidido que no podría hacerlo hasta 2019.
Cada 25 de enero, desde 1998, Gladys Cabezas y un grupo de reporteros gráficos rinden homenaje a José Luis Cabezas. Su crimen fue un claro atentado contra la libertad de expresión.Cada 25 de enero, desde 1998, Gladys Cabezas y un grupo de reporteros gráficos rinden homenaje a José Luis Cabezas. Su crimen fue un claro atentado contra la libertad de expresión.
Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo José Luis Cabezas: En 1996, José Luis fue enviado como corresponsal a Pinamar para cubrir la temporada de verano. La revista Noticias buscaba la imagen de Alfredo Yabrán, el polémico empresario que hasta entonces había logrado escapar a los flashes. Yabrán era investigado por presunta implicación en casos de corrupción política, según denunció el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Cabezas logró fotografiar al empresario el 16 de febrero mientras caminaba junto a su esposa por la playa y el 3 de marzo su imagen fue la tapa de la revista con el título: «Yabrán ataca de nuevo». Al año siguiente, Cabezas volvió a Pinamar, balneario favorito de Yabrán. En la madrugada del 25 de enero de 1997 el reportero gráfico fue secuestrado al salir de la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani. Cabezas apareció muerto, calcinado, con los pies atados y las manos esposadas a la espalda. Sus asesinos, conocidos como la banda de los Hornos, eran ex policías y custodios del empresario.
El crimen de Santiago conmovió al país. El pequeño de 6 años fue secuestrado por unos vecinos, lo mataron y escondieron su cuerpito en una cámara séptica. (NA)
Noemi Miralles, tía de Santiago Miralles: Santiaguito tenía 6 años cuando el miércoles 13 de julio de 2005 desapareció mientras jugaba con un amiguito del barrio, en Canning. A la mañana siguiente, su abuela recibió una llamada extorsiva; le pedían 20 mil pesos para «volver a ver al nene con vida». El cuerpo del pequeño fue encontrado el sábado siguiente tras un allanamiento policial en la quinta que cuidaba la familia Coito Machado. Estaba dentro de un pozo séptico. La autopsia reveló que Santiago murió como consecuencia de, al menos, dos golpes en la cabeza con una maza u objeto similar. Había agua en sus pulmones, por lo que fue arrojado al pozo séptico aún con vida. Los cuatro acusados del crimen eran vecinos. Fueron hallados culpables del delito de «secuestro extorsivo agravado seguido de muerte».
La familia Bagnato fue quemada adentro del departamento que ocupaban en Flores, como venganza por el cobro de una deuda. Matías, el único sobreviviente, es uno de los que encabeza la marcha #ParaQueNoTePase
Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores: en febrero de 1994, en venganza por una deuda, Fructuoso Álvarez González asesinó a casi toda la familia Bagnato, incendiando la casa mientras dormían. Murieron los padres y los dos hermanitos menores –de 14 y 9 años– y un amiguito que ocasionalmente dormía allí, Nicolás Borda, de 11 años. Sólo pudo escapar, auxiliado por los vecinos, el mayor de los hermanos, Matías, que entonces tenía 16 años. Cuando fue liberado por un error administrativo, el asesino llamó a Matías para amenazarlo de muerte; algo que reiteró durante todo el tiempo en que estuvo prófugo –más de un año– diciéndole cosas tales como: «Preparate, estás muerto, te quemaste como los otros».
(Télam)
María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini: El miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m. la formación № 3772 de la línea Sarmiento no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención. Era la hora pico y los ocho coches transportaban a más de 1200 pasajeros de los cuales fallecieron 51 y más de 700 resultaron heridas. Pasaron 58 horas antes de que un grupo de policías encontrara el cuerpo de Lucas aprisionado entre el tercer y cuarto vagón. Fue luego de que su padre, Paolo Menghini, revisara junto a los investigadores las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación San Antonio de Padua, donde Lucas abordó la formación. El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal condenó al ex funcionario Ricardo Jaime a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua, mientras que el Secretario de Transporte en el momento del accidente, Juan Pablo Schiavi, fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación especial perpetua. Claudio Cirigliano, el ex titular de TBA, fue condenado a una pena de nueve años de prisión
Angeles Rawson fue víctima de femicidio. Su cuerpo apareció 24 horas después de su desaparición en la planta de residuos de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.
Jimena Aduriz, madre de Angeles Rawson: «Mumi» fue víctima de violencia de género y femicidio. Su cuerpo apareció 24 horas después de su desaparición (11 de junio de 2013) en la planta de residuos de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez. El encargado del edificio en el que vivía Ángeles, Jorge Mangeri, confesó: «Soy el responsable de lo de Ravignani 2360; fui yo. Mi señora no tuvo nada que ver en el hecho». Durante el juicio se supo que a las 9:52 del 10 de junio Ángeles ingresó al edificio de Ravignani 2360, pero no llegó a su casa. Mediante un pretexto, Mangeri la condujo hasta una zona apartada del inmueble de Palermo. Ella lo conocía desde niña, por lo que no desconfió de sus intenciones. El hombre intentó violarla y la mató cuando Ángeles ofreció resistencia. Mangeri fue encontrado responsable de los delitos de femicidio en concurso ideal con los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio agravado por su comisióncriminis causae.
Al cierre de esta nota, 259.000 personas firmaron la petición en la plataforma Change.org y se suman al pedido de #ParaQueNoTePase convocado por los familiares de las víctimas de la delincuencia, ellos son: María Luján Rey (mamá de Lucas Menghini, tragedia de Once), Viviam Perrone (madre de Kevin Sedano, asesinato vial) Matías Bagnato (sobreviviente de la Mascare de Flores), Jimena Aduriz (mamá de Angeles Rawson, femicidio), Gladys Cabezas (hermana de José Luis Cabezas), Silvina Gómez (Sobreviviente de Cromañón, esposa de Marcelo Taborda) Carolina Píparo (baleada en una salidera bancaria), María Ester Radiminski y Viviana Ayala (madre y hermana de Alex Ayala, asesinado por robarle el auto), Aida Rodas (mamá de Abel Gonzáles, muerto en Cromañón), Roberto Almeida (esposo de Ana María Dominguez, femicidio), Nilda Gómez (mamá de Mariano Alexis Benítez, fallecido en Cromañón), Karina Muñoz (mamá de Brenda Muñoz).
#ParaQueNoTePase: Los familiares de las víctimas piden por el fin de la inseguridad, de la injusticia y de la impunidad.
#ParaQueNoTePase: Es el reclamo de justicia por las víctimas de los delitos y de la impunidad.
              #ParaQueNoTePase: Es el reclamo de justicia por las víctimas de los delitos y de la impunidad.- 
(Fuente – Infobae) 
Top