*Importante reunión para dialogar sobre el tratamiento de residuos biopatógenos en el Salón Municipal.
El encuentro tuvo lugar anoche jueves en el Salón del Honorable Concejo Deliberante Municipal dando inicio a la hora 19.
Hace unos 13 años durante la intendencia de Larrosa y de la mano del ambientalista Rubén Kneeteman se ponía en marcha un proyecto que en principio parecía difícil de lograr: separación de residuos domiciliarios para su posterior tratamiento en la planta de reciclado.
Luego de la promoción y difusión en cada casa, en los medios y sobre todo en las instituciones educativas, la idea prendió fuerte y la población se habituó a separar los residuos en orgánicos e inorgánicos y a sacarlos los días y horas propuestas por la comuna. En su momento, Larroque fue ejemplo para otras ciudades entrerrianas que venían a observar para imitar el trabajo que acá se hacía. Un gran porcentaje de ciudadanos aceptó la nueva regla entendiendo que su propósito era cuidar la salud de todos, reciclar lo posible y evitar el basural a cielo abierto. Éste sigue siendo una deuda pendiente, aunque se notan mejoras.
Luego de esta gestión, la que siguió no mantuvo la continuidad en ésta política ambiental, el encargado de la planta se alejó y vimos con tristeza, que la concientización que se había arraigado, decayó ya que muchos decidieron no seguir con la separación porque se observaba que no se hacía el tratamiento y la planta ya no era lo que se había planteado al principio.
No obstante un gran porcentaje de ciudadanos continuó con la buena costumbre demostrando que el pueblo es dócil a las pautas que se proponen cuando redundan ene le bienestar de todos.
La actual gestión, prometió en su campaña electoral mejorar el tratamiento de los residuos y terminar con la quema del basural a cielo abierto. Así mismo reflotar la Planta de tratamiento para lo cual invirtió una partida de dinero que había gestionado el gobierno municipal anterior ante la Secretaría de Medio Ambiente en la Nación.
Manejo de residuos biopatógenos.
Uno de los temas que aún nadie había tocado, ni se había hecho cargo es el tratamiento de los residuos peligrosos y patogénicos cuyos generadores son especialmente los centros de salud ( humana y animal) y los profesionales que utilizan material descartable en prácticas de salud. Cabe destacar que también se consideran residuos patogénicos los pañales, toallas femeninas, gasas , algodones.
Es por ello que el jueves a la hora 20 se convocó a los profesionales de la salud para presentar un nuevo proyecto que se pondrá en marcha en los próximos días.
En la reunión se encontraba el Secretario de Gobierno Ing. Gastón Elena, la Secretaria de Desarrollo Social Lic. Gisela Taffarel, la Directora del Centro de Salud Lic. Daniela De Luca, el Director del Hospital San Isidro Labrador Dr. Mario Pedroza, la Encargada de espacios verdes y parquizado Ing. Virginia Vandoni, algunos concejales oficialistas y profesionales de la salud (bioquímica, odontólogos, kinesióloga, veterinaria).
Se expuso la firma del convenio con una empresa rosarina que se encargará de la recolección de residuos patógenos, transporte, tratamiento y deposición. Con tal motivo estuvo presente un representante de la empresa dando detalles del funcionamiento.
Si bien éste fue un primer contacto y fueron pocos los profesionales asistentes, se extenderá la información a través de los medios de comunicación y con la visita del encargado de la planta a cada generador de éste tipo de residuos para concientizar de su tratamiento, colocarlos en frascos o descartadores y luego en bolsas rojas para que los recolectores identifiquen con facilidad de que residuos se trata y así facilitar la deposición en la planta local de dónde retirará la empresa rosarina los bultos para su posterior tratamiento.
Cabe destacar, que son generadores de éstos residuos los profesionales que trabajen con material corto punzantes ( agujas, jeringas, bisturíes), gasas, algodones, etc realicen prácticas quirúrgicas o similares, por lo cual están involucrados enfermeros, tatuadores, podólogos, pedicuros, odontólogos, bioquímicos, médicos, kinesiólogos, acupunturistas, veterinarios, entre otros.
Muy buena iniciativa que ojalá tenga un marco legal para que las próximas gestiones continúen con esta buena práctica que contribuye a la mejor calidad de vida de los habitantes de Larroque.
(*C.T.)