*Meteorología – Un informe del Servicio Meteorológico Nacional brindó detalles de temperatura y lluvias para lo que resta de 2024 y el primer mes de 2025. El mismo prevé menos precipitaciones y más calor en Entre Ríos y otras zonas del país.
1 de Noviembre de 2024
Pronóstico trimestral de lluvias y temperaturas.
El pronóstico climático para el trimestre de noviembre, diciembre y enero muestra que las temperaturas serán en promedio superiores a lo normal para la época del año.
Niña “débil y corta”: mejora el panorama de lluvias y alivia al campo
La anomalía al alza se presenta en todas las provincias, desde el oeste de la Patagonia, centro y hasta el norte del país. Entre Ríos será una de las más afectadas, según estas previsiones.
Los detalles del informe
El informe al que tuvo acceso Elonce se indica que «el pronóstico de consenso para noviembre-diciembre-enero», en cuanto a temperaturas estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias superiores a las normales sobre toda la franja central del país (incluida Entre Ríos) y región del NOA con mayores chances hacia el este de Buenos Aires.
Normal o superior a la normal hacia el norte y noreste del país y sobre el este de Patagonia.
Normal en el este y sur de Patagonia.
El organismo aclaró que “dada la época del año se sugiere consultar el sistema de alerta por ola de calor y/o temperaturas extremas”.
El pronóstico de lluvias para el trimestre
El pronóstico de lluvias para el trimestre en este caso es más proclive a que sean menores de lo habitual en gran parte del país.
De esta forma, se anuncia mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias inferiores a las normales sobre el este de la provincia de Buenos Aires y hacia el oeste y sur de Patagonia.
Normal o inferior a la normal en el sur del Litoral (incluida Entre Ríos), Córdoba, este de San Luis, oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia.
Normal sobre la zona norte del país, NOA y Cuyo.
“Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre”, indicó el Servicio Meteorológico. Es por ello que advirtió que puede darse “la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal”, por lo que aconsejó “mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, y consultar el sistema de alerta temprana”.