«Linares Cardozo» – Vida, obra y el notable legado del patriarca entrerriano.

*Don Rubén Manuel Martínez Solís, popularmente reconocido como «Linares Cardozo», nació en el Norte entrerriano en La Paz, el 29 de octubre de 1920 en cercanías del Arroyo Cabayú Cuatiá. Fue y ejerció como profesor, poeta, escritor, plástico, músico y cantautor; realizó el rescate del ritmo-danza la Chamarrita para luego componer, crear y difundirla por el país. El maestro dijo adiós en 1996 un 16 de febrero dejándo a Entre Ríos una legado invalorable de obras musicales, ejemplos, pinturas, poemas, libros… a la vez que La Chamarrita Identifica a los entrerrianos ante el mundo.

*En La Paz su ciudad natal cursó los estudios primarios y secundarios, finalizando en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Más atrde decidió trasladarse a Paraná, en cuyo Instituto del Profesorado Secundario -que se dictaba en las aulas de la histórica Escuela Normal- obtuvo el título de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Junto con sus estudios comenzaba a desarrollar las inquietudes que lo convertirían en una notable figura de la cultura entrerriana. Realizó diversos estudios e investigaciones folclóricas, de la música lugareña de raíz tradicional y la pintura. En todos esas actividades se destacó notablemente, tenía una capacidad increíble para observar, de cubrir elementos escondidos del paisaje: el río, la isla, el pescador, la mujer y todo el entorno.

Como profesor ejerció la docencia en Paraná y también en Santa Fe, hasta obtener su jubilación. Dejó en sus discípulos, amigos y allegados, profundas lecciones humanitarias, a la tierra nativa y de amor a la libertad.

En sus disertaciones o actuaciones reconocía habitualmente a su madre que fue docente -y que además ejecutaba la guitarra- Ella, fue la inspiradora de su vocación. Javier Martínez Solía -«Linares Cardozo»- compartía, dialogaba asiduamente con los peones de campo, los pescadores y las personas humildes de La Paz y la región, recogiendo vivencias. Las mimas más tarde las volcaría en sus creaciones poéticas, musicales y plásticas. De uno de aquellos paisanos -un capataz o encargado de un establecimiento rural- a quien conocía y respetaba tomó el nombre de Linares Cardozo para usarlo artísticamente.

Durante su fructífera vida, investigó y recogió ritmos, melodías y coplas populares, en diversos lugares del territorio entrerriano, en los montes y en las islas. Estos estudios y conocimientos fueron sustento de su basto cancionero al que añadió creación poetica y musical.
Chamarrita, chamamé, valseado, milonga, estilo, rasguido doble, vals, carancho cupé, tanguito montielero, chacarera estirada o canción entrerriana -o litoraleña- figuran es su enriquecedora obra.
Entre las más populares y famosas están: «Canción de Cuna Costera», «Peoncito de Estancia», «Como Los pájaros», «Soy Entrerriano» y numerosas y hermosas obras musicales más.

Linares Cardozo, vivió en La Paz, Paraná y la histórica Concepción del Uruguay en esta última en los últimos años. El notable cultor le apasionaba la pintura y realizó una distinguida obra pictórica retratando escenas del río, la gente de la costa y el paisaje. También recordar que escribió destacados libros de poemas como «El caballo pintado y la paloma» y «Júbilo de esperanza», este último debería ser una obra de lectura obligatoria para estudiantes y docentes.

El patriarca entrerriano, dijo adiós un 16 de febrero de 1996 y sus restos descansan en su terruño La Paz E.R. A su pedido descansa a la sombra de un Timbó -uno de los árboles que amaba- en dirección al río lugar que el mismo eligió y que sus amigos y seres queridos lograron cumplir su deseo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 17_Linares_Cardozo.jpg