Larroque – El área de Salud, realiza un relevamiento Sanitario.

*Así lo anunció la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Larroque, a través de su titular, Dr. Diego Ortolano. El objetivo, actualizar el estado sanitario de la población de la ciudad. (*31/julio/21)

“Necesitamos estar actualizados años tras año”, explicó el titular de la Secretaría, quien acotó “iniciamos este relevamiento, en esta oportunidad a cargo de profesionales, promotores de salud, gente formada desde la gestión municipal, estudiantes de enfermería”. 

Se trata de hacer un corte reducido “sobre la prevalencia de las patologías y de los tratamientos que cada persona hace a los efectos de tener datos actualizados, que son muy importantes para cuando uno elabora estrategias de salud e ir avanzando, sobre todo en algunos programas que se han incluido desde el Centro de Salud que antes no estaban”, explicó el funcionario. 

En ese sentido dio cuenta de “lograr que un paciente diabético pueda tramitar su insulina a través de nuestro Centro sin tener que viajar a la ciudad de Gualeguaychú, es decir darle un corte a esa modalidad para avanzar ante patologías que son sumamente prevalentes y que generen mayor comodidad y control a la población”.  

Encuesta 

El relevamiento es a través de una encuesta, casa por casa, de manera anónima, donde los promotores llegan y explican la modalidad de la misma. Existe la posibilidad de dialogar, preguntar y comunicar cuestiones o dudas, si las tienen, sabiendo también que se releva el grupo familiar, sin interesar quien vive, ni nombre o apellido, simplemente saber sexo, si padece alguna patología, que cobertura tiene y si tiene la respuesta que necesita.  

“Uno sabe que en nuestro país el sistema de salud es mixto: público – privado, quien no tenga cobertura social, quien tenga o no pre paga, si en verdad puede acceder fácilmente a su medicación o a su atención, ya sea a través del Centro de Salud o del Hospital, eso es simplemente lo que queremos saber y el grado de complicación o de accesibilidad que tiene la gente que padece alguna patología prevalente y si tiene asegurada su provisión de medicamento”, explicó Ortolano.

Finalmente el secretario acotó “lo debemos realizar año tras año, porque si no uno se maneja con datos viejos y se pierde la realidad de la prevalencia, sobre todo en una población como la nuestra que son 200 manzanas y no podemos darnos el lujo de no contar con datos actualizados”.