Aniversario 1º de diciembre
Reseña…
*El tendido ferroviario abrió las puertas a la colonización en Entre Ríos y el país y a la vera de los rieles con crisoles de razas comenzaron a gestarse los Pueblos como Larroque, con casi 100 años de fructífera historia.
En el emblemático Km.23 un Ing. inglès clavò la estaca con ese nombre y entonces nació la Estación. A partir de aquella piedra fundacional de esta Villa, la comunidad comenzó a crecer a desarrollarse y a extenderse poco a poco hacia los cuatro rumbos, mientras en los Trenes fueron llegando aquellos abuelos inmigrantes huyendo de la empobrecida Europa, con las alforjas cargadas de sueños, intrigas y de renovadas esperanza. Y en estas tierras del Sur Entrerriano se quedaron para siempre dasafiando espesos montes de espinillos y talas, arroyos, el rìo y sacrificadamente comenzaron a trabajar la tierra forjaron su familia y en paz criaron y educaron sus hijos.
Con el paso del tiempo aquellos abuelos gringos comenzaron una nueva vida, lejos de su tierra natal…Y en los primeros tiempos el desarraigo y la nostalgia, se tornaron difíciles de soportar, pero en cada reunión que compartieron con sus afectos o criollos de lugar, exteriorizaron sus costumbres, su cultura, asumiendo el presente pero sin olvidar el pasado y su lejana tierra.
Con el correr de los años aquellas costumbres de origen -en gran parte sufriendo lógicas transformaciones- fueron estableciéndose aquí, que están arraigadas profundamente en la memoria colectiva de Larroque, fortaleciendo y construyendo la identidad y la cultura que hoy la caracterizan.
Patrimonios del Pueblo…
Larroque, posee maravillosos patrimonios arquitectónicos, la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Estación del Ferrocarril, residencia La Tera, el viejo edificio de la Escuela Nº93, el Colegio Provincial, el Club Central, Capilla María Auxiliadora, la Municipalidad, son ejemplos de cuáles algunos lamentablemente no se conservaron en pie.
En cuánto al desarrollo y fortalecimiento intelectual, la educación y la cultural la Biblioteca Popular “Juan B. Alberdi”, ocupa un lugar preponderante y esencial.
Como en toda sociedad existen pilares fundamentales que en gran medida invitan a reflexionar ayudando a entender nuestra identidad, como somos y por qué. El aporte cultural de los poetas, plásticos, artesanos, actores, escritores, músicos populares, cantores, glosistas, instrumentistas, sumado a la criolla actividad que desarrollan las agrupaciones tradicionalistas son sus cimientes.
Los personajes como el “Bocha” (González) el recordado Esberildo Sellanes y años atrás los Palito, Tico Cabrera el último carrero, el “Charra” con sus flores y jardines, el “Tola” y sus bolsas, son distintivos y cuentan con un lugar de privilegio en la memoria colectiva con los que la población se relaciona e identifica.
En tanto el Poli y la torre del viejo radar, el andén de la Estación, el Corralito y la Laguna junto al río Gualeguay, Talitas, el arroyito de Gelli y el campo, son lugares donde distintas generaciones disfrutaron, edificaron sueños y crecieron, entonando seguramente melodías provincianas con guitarra y acordeona.
Por otra parte una especial mención a la notable solidaridad de la gente -un emblema- que dice sí, cada vez que es requerida representando uno de los eslabones de la cultura pueblerina, quedando demostrado en el diario y permanente accionar de las distintas las instituciones sociales.
Voces de alma…
Uno de los factores culturales que indudablemente caracterizan a Larroque, es generar espontáneamente y por doquier manifestaciones artísticas. Esta maravillosa costumbre que cultiva el alma, no es un caso aislado, es extraño y atractivo a la vez y no existe una sola explicación y que esto suceda desde hace años tampoco es mera casualidad.
Es que en esta tierra del Sur entrerriano la mayoría de las generaciones se formaron contando entre sus filas con cultores populares entre ellos escritores, poetas, cantores, bailarines, recitadores instrumentistas y plásticos. A su vez no es simple coincidencia que Larroque tenga hijos pródigos como los queridos y recordados Padre Alberto Paoli Lovera –referente máximo de las cimientes del teatro y de nuestra cultura- la escritora María Esther de Miguel por años notable embajadora cultural de la patria chica y el laureado investigador Julio De Zan. El poeta y periodista Lic. Roberto Romani, actualmente es uno de los hacedores culturales más valiosos y significativos de la provincia y el país, nació aquí. No es simple coincidencia que la poeta y pedagoga radicada en España, Teresa Martín Taffarel, necesite siempre regresar para capacitar voluntades para las letras y que este paisaje y su gente siguan siendo su principal fuente de inspiración. Tampoco fue solo cosa del destino que Olga Lonardi, por su obras literarias y plásticas reciba periódicamente el reconocimiento y jerarquizados premios en distintos ámbitos.
Para intentar comprender ciertos aspectos de este fenómeno debemos señalar es que las familias cantan y disfrutan a pleno de la música en cada reunión que comparten, una costumbre arraigada que en las grandes ciudades literalmente fue perdiéndose. Por ese especial motivo no es extraño más bien es habitual que cada año los gurises integren los Coros, la Escuela de Teatro, bailen, formen grupos musicales o batucadas o integren las comparsas.
Des de luego que existen otros ejemplos a los ya relatados y sin temor a exagerar y con el paliativo de no haber nacido aca la Larroque es un pueblo de cantores, bailarines, poetas, con una actividad artística increíble, que sorprende a propios y extraños y un generador y productor incansable cultura, que surge espontáneamente.
LEGADO DE IDENTIDAD
Si hay algo que identifica a Larroque, es su notable potencial cultural. Y haber crecido en éste lugar, invita siempre a transponer el umbral de la cultura. Larroque, genera habitualmente manifestaciones artísticas y esto significó que varias generaciones por estar formada de escritores, actores, cantores, guitarristas, músicos, plásticos, bailarines, entre otros se distinguieran en otros niveles. Este rinconcito del Sur Entrerriano tiene hijos pródigos como María Esther de Miguel, Roberto Romani, Julio De Zan, entre tantos otros. No es casualidad que a este paraje arribara el Padre Alberto Paoli Lovera, para contagiarnos su pasión por el teatro. No es casualidad que la escritora, poeta y pedagoga radicada en España Teresa Martín Taffarel tenga aquí sus mejores recuerdos de la niñez y haya sido este paisaje y su gente su principal fuente de inspiración. No es casualidad que Olguita Lonardi “descosa su boca” y escriba como lo hace o llene de sentidos colores la tela ávida de pinceles. No es casualidad que nuestros gurises bailen, integren la Escuela de Teatro (EMAE) o los Coros Municipales. Quedarán muchas cosas en el tintero y tal vez piense si no conoce Larroque, que lo antes expuesto es exagerado. Pero a los copoblanos con dolor de lejanía este relato les resultará muy familiar. Larroque es un pueblo culturoso, productor incansable de cultura y los que responsablemente trabajan saben que ella surge espontáneamente…Y agradecidos porque eso es un legado de Dios.
*Mario H. Escobar /