*El Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF), de la Municipalidad de Larroque, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Natalia Benítez, constituye un servicio de Protección de Derechos, apuntando a promocionarlos, prevenir su vulneración y restituirlos cuando son quebrantados. (*29/1/21)
*Desde noviembre del año pasado, a cargo de Violeta Romani (Decreto 363/2020), la repartición trabaja respondiendo consultas, atendiendo demandas espontáneas, dando continuidad a las medidas de protección vigentes e iniciando abordajes de nuevas situaciones.
Forman parte del equipo, la Psicóloga María Paula Neme y la administrativa, María Krem, llevando a cabo diversas tareas con el propósito de dar cumplimento con los objetivos planteados.
En ese sentido, el ANAF cuenta con un “Espacio de Adolescentes”, donde se invita a adolescentes de la ciudad, entre 12 y 18 años, que se consideren en condiciones de vulnerabilidad por diversos motivos, utilizándolo como lugar de contención y acompañamiento de situaciones.
Por otra parte, se inician articulaciones con la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico a fin de crear espacios de contención para adolescentes mayores de 16 años, para que puedan acceder a herramientas educativas, laborales y sociales y así poder desempeñarse de manera asertiva en la comunidad, bajo un proyecto de huerta.
Además, se proyectan actividades conjuntas con el Centro de Desarrollo Infantil “Barquito de Papel” con el objeto de que el mismo funcione como punto de encuentro con la primera infancia y sus familias, asegurando desde allí el seguimiento y acompañamiento de situaciones particulares derivadas por ANAF y otras que pudieran surgir. “Hace poco se participó conjuntamente en proyectos referidos a la Semana de los Derechos del Niño, pintando un camino lúdico en calle Urquiza, para el disfrute de nuestros pequeños”, informó Romani.
La funcionaria destacó también la “articulación con la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental, en cuanto a intervenciones y acompañamientos por parte de sus agentes promotores de derechos” y “la constante comunicación y generación de acuerdos con la Secretaria de Deportes y la Secretaría de Gestión Cultural y Educación”.
Puntualizó la tarea en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano, generando puntos de encuentro en cada barrio de nuestra ciudad; participando del proyecto Equinoterapia, como las visitas domiciliarias que se realizan en la ciudad, en Dos Hermanas, Talitas y zonas rurales aledañas.
También se planifican acciones con COPNAF (Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia), Residencias Socio-Educativas y ANAF de otras localidades vecinas, como Gualeguay y Carbó.
“Mantenemos comunicación frecuente con las instituciones educativas de nuestra localidad, proyectando acciones que faciliten el abordaje conjunto de situaciones particulares, tales como abandonos escolares”, explicó la titular del ANAF y que “se articula con el Dispositivo RISAM del Hospital Centenario de Gualeguaychú, el cual atiende asuntos de consumo problemático”, como también “con el Centro Atención Primario de la Salud municipal ´Dr. Santiago Bugnard´, en constante trabajo interdisciplinario con Psicóloga, Nutricionista, Pediatra, entre otros profesionales”.
Se utiliza la página de Facebook del Área con fines informativos, educativos y recreativos. Con publicaciones semanales y en fechas específicas de importancia para la niñez, la adolescencia y la comunidad toda, además de la publicación de material realizado por personal del C.D.I. “Barquito de papel”.
Romani, apuntó la tarea de “constante atención de las demandas surgidas desde instituciones locales, autoridades como el Juez de Paz, comisaría local y demás estamentos judiciales de la zona”.
Las capacitaciones están a la orden del día, actualmente vía on-line y de jornadas de formación en temáticas relacionadas al trabajo realizado por el ANAF, destacando que, debido a la pandemia se han interrumpido las actividades grupales, que “se transforman en seguimientos personalizados, realizando visitas domiciliarias que han permitido un mayor acercamiento a las situaciones de cada familia”, agregó Violeta Romani.
Adelantó luego “el inicio de talleres de adolescentes, así como cualquier actividad que se piense desde la grupalidad”, dando cuenta que “todos los abordajes se realizan agotando las posibilidades con las que el equipo cuenta, efectuando visitas domiciliarias, atendiendo diariamente el total de las demandas, sosteniendo en el tiempo un plan de acción acorde a cada situación particular, además de garantizar espacios de contención psicológica”.
Agregó que “es de suma importancia que la comunidad toda se referencie con el área, a fin de poder animarse a contar con nuestro acompañamiento, en caso de considerarlo oportuno, generando un compromiso a nivel social con los derechos de nuestros niños y adolescentes”.
Para ello, ANAF trabaja a puertas abiertas de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 hs, en calle Las Heras 250. También se puede contactar al teléfono 15580935 o al email anaf@larroque.gob.ar.