*Diálogo con el intendente municipal Leonardo Hassel. (Audios)
L. Hassel, respondió sobre la situación local de covid-19, el comportamiento de la juventud, las fiestas permitidas y los riesgos de las clandestinas y sobre sus expectativas de cara al 2021.
*El tiempo pasó raudamente y la comunidad larroquense observa con cierto asombro que este olvidable 2020 está a días de despedirse. Ha sido una época social de convivencia difícil, cargada de temores e incertidumbres que aún persisten.
La población cumplió con creces los protocolos dispuestos por los funcionarios de salud logrando que la convivencia por la situación de pandemia sea menos dificultosa de sobrellevar.
Desde el 20 de marzo hasta mayo, fueron los meses más complicados para los vecinos por la inhabilitación laboral de diferentes rubros comerciales y actividades recreativas y deportivas y tener que quedarse en casa. No obstante el rubro alimentico entre otros trabajó prácticamente con normalidad pese a la significativa merma económica en las ventas. Las industrias y pymes locales no dejaron de producir en todo el año excepto el cierre parcial preventivo de algunas pero solo por unos días debido a personal que contrajo el virus.
La situación impactó con dureza en la Educación, con escuelas y colegios con sus puertas cerrados, solo dictado de clases de modo virtual con todo lo que ello implica para alumnos y docentes.
Los adultos y la gente mayor cuidándose, la mayoría haciendo las compras mientras otros ayudados por familiares y por gente voluntarias del municipio.
En tanto la juventud además de no tener clases, los grados y años concluyeron el ciclo lectivo sin despedidas, sin salidas ni juntadas, sin semana de la juventud o el paseo del estudiante. Es sabido el valor, el alto significado que tiene para los chicos las fiestas y la despedidas de la primaria y/o de la secundaria. Pasaron más de 250 días de restricciones o prohibiciones mucho tiempo; en un momento surgieron algunas fiestas clandestinas en caminos de la zona rural y sin custodia o seguridad los riesgos, peligros son inminentes. Es preciso señalar que controlar con fuerzas policiales a una masa de jóvenes es una tarea hoy casi imposible.
Para que la juventud no cometa excesos y sus padres se sientan seguros se autorizó una primera fiesta en el Polideportivo y en principio se estarían preparando otras para fin de año. En las fiestas de la juventud observamos que en general está ausente el «barbijo» por lo que a fines de verano para algunos facultativos la cifra de contagios se incrementará. Por lo pronto prevenir y No dejar de cuidarse. (*Portal Larroque*)
*El intendente municipal Leonardo Hassel, dialogó con «Portal Larroque», sobre la situación epidemiológica local por covid-19, las restricciones, las obras y el accionar de la juventud. A modo de balance al cumplir su primer año de gestión manifestó lo siguiente: