*Diálogo con el maratonista larroquense Federico Impini.
-Junto al grupo de atletas de Larroque, Federico Impini participó del internacional Maratón de Buenos Aires que se desarrolló el último domingo 22 de septiembre. El larroquense fue con el objetivo específico de bajar la marca lograda en otros maratones de 42 km./195 m. lo que logró al ocupar un lugar significativo a la vez que la organización sumó a la prueba unos 500 metros más, para llegar a la meta.
*Participaron del maratón alrededor de 14500 atletas mujeres y varones del país y de diferentes países del mundo en la sacrificada prueba edición 2024 que no se realizaba desde hacía dos años.
La línea de largada fue dispuesta en la intersección de las Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, en Palermo desde donde a la hora 7 cientos de corredores en la diferentes categorías iniciaron la prueba recorriendo calles y lugares de la gran urbe, con el principal deseo, llegar.
*Es preciso destacar la unión del grupo de atletas de Larroque integrado -varones y mujeres- de diferentes edades que hace tiempo comenzaron a entrenar con seriedad y entusiasmo para correr intentar lograr las mejores marcas y compartir experiencias en las diferentes compertencias.
*Federico Impini apasionado del deporte cuándo atravesaba una etapa difícil de su vida, un día decidió calzarse las zapatillas y comenzar a correr en soledad pero fueron solo unas cuadras. Entendió que debía hacer una vida sana y entrenar sin renuncias día a día y fue probándose, superando obstáculos, mayores distancias e interiorizarse de la disciplina, hasta empezar a competir en las pruebas del calendario entrerriano.
El atleta larroquense dialogó con «Portal Larroque» sobre sus inicios, el entrenamiento integral y el último maratón internacional de B.As. manifestando:
*El keniano Bethwell Yegon, fue el ganador del Maratón Olímpico
*En la categoría masculina se consagró el keniano Bethwell Yegon, con un tiempo de dos horas, nueve minutos y cuatro segundos(02:09:04, tal como se notifica oficialmente). Detrás de él llegó su compatriota Saina Emmanuel Kipkemboi (02:09:16). El podio se completó con otro oriundo de Kenia, Eliasa Kibet (02:11:36).
*En la contienda Femenina ganó la etíope Yenenesh Dinkesa, quien estaba celebrando su cumpleaños y logró un tiempo de 02:27:15. El podio de mujeres lo completaron dos competidoras de Kenia: en el segundo casillero, Rodah Jepkorir Tanui (02:28:56), y Caroline Jepchirchir (02:30:23).
El maratón porteño no solo es uno de los más importantes de América Latina, sino que en esta edición celebró sus 40 años de historia. La primera edición, realizada en 1984, tuvo como ganador al maratonista olímpico Rubén Aguiar. Este año, además, se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano de Maratón, que ya se ha disputado en Buenos Aires en cuatro ocasiones anteriores: 2009, 2013, 2018 y 2019. Ulises Martín Ambrosio, de Perú, ganó esta última contienda (con registro de 02:17:43); en segundo lugar quedó el argentino Nacho Erario (02:18:01). Completó este podio el paraguayo Derlys Ramón Ayala (02:18:43).
En tanto, la misionera Chiara Milena Mainetti (02:34:50) se consagró en el Sudamericano femenino. La siguieron María Fátima Vázquez (02:44:19), de Paraguay; y la argentina Marcela Cristina Gómez (02:46:05).
La convocatoria ha superado todas las expectativas, con 14.500 corredores inscritos, lo que representa un nuevo récord para el maratón. De esa cifra, casi 5.000 llegaron desde el extranjero, con una fuerte representación de Brasil, que aportó el 80% de los atletas internacionales. Finalmente esto consolidó al evento como el Maratón con mayor convocatoria de Latinoamérica, superando el récord del año pasado de 11.500 participantes.
Corredores de todo el país buscan, año a año, surcar los 42 kilómetros de la Maratón (crédito: Jaime Olivos)