Larroque – El Municipio local recuerda la Prohibición del uso de Pirotecnia.

*Es preciso recordar que la medida está respaldada por la Resolución Nº 030/1996, la Ordenanza Nº 204/1997 y Ordenanza Nº 21/2012, que establecen Reglas de Uso de artefactos Pirotécnicos en la ciudad de Larroque.  Desde la Municipalidad de Larroque se recuerda la prohibición del uso de pirotecnia. 

*La Municipalidad de Larroque recuerda que se prohíbe “la tenencia, detonación, comercialización, transporte, almacenamiento, fabricación, venta minorista, mayorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería”, a través de la Ordenanza 027/2020 del 22 de julio de 2020.

La norma se asienta en la Resolución Nº 030/1996, las Ordenanza Nº 204 de 1997 y la Nº 21 del año 2012, que establecen reglas de uso de artefactos pirotécnicos en la ciudad de Larroque.

Al respecto considera la necesidad de actualizar la regulación del uso de artefactos pirotécnicos y que “principalmente en las fiestas de fin de año, circulan artefactos de pirotecnia, lo cual representa un hábito difícil de erradicar, a pesar de los numerosos y graves riesgos que conlleva su uso”. 

En ese sentido fundamenta la necesidad de “proteger la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas y animales, el sano esparcimiento familiar y la protección del medioambiente”, acotando que “las personas con Trastorno del Espectro Autista (TDA) son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo cual los artefactos de pirotecnia les generan un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis, episodios de tensión, llanto, y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones”. 

“Estos productos pueden ocasionar un verdadero peligro en la audición, temor o sobresalto en bebés, ancianos y en personas con algún tipo de discapacidad. Que en los animales, el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte” y que pueden ocasionar “quemaduras, daños oculares y auditivos. En este sentido, los niños representan el 50% de los lesionados por pirotecnia, y el grupo de 10 a 15 años es el más afectado. Favorece la mayor incidencia de accidentes la creencia arraigada de que la pirotecnia es un juego, la irresponsabilidad de los adultos en permitir su manipulación o su incapacidad de proteger a niños espectadores cuando los utilizan”, se acota en las fundamentaciones. (prensa Municipio /Lque.)