*Noticia alentadora del proyecto de restauración de la Casa donde vivió «Fray Mocho» en la ciudad del sur entrerriano.*Desde la municipalidad se informó ayer que funcionarios municipales y provinciales mantuvieron una reunión para tratar el proyecto y avanzar hacia el llamado a licitación para la restauración de la casa de Fray Mocho.
La noticia es alentadora, por cuanto la restauración, puesta en valor y recuperación para la comunidad de la casa ubicada en la calle a la que da nombre, entre Rivadavia y Colombo, es una obra largamente esperada por la comunidad, desde que la construcción pasara a la órbita municipal.
Como se recuerda, en el año 2000 la casa fue puesta en venta por sus propietarios. El alerta dado porque pudiera ser adquirida y derribada con un objetivo inmobiliario de importancia movilizó a la comunidad, que logró que la casa fuera declarada Monumento Histórico Provincial por decreto Nº 4725 del 13 de octubre de ese año y el 30 de noviembre siguiente, Monumento Histórico nacional por la Ley 25.386, promulgada el 3 de enero de 2001.Si bien en principio fue vendida a un particular, el gobierno provincial la adquirió y en 2005 la cedió a la municipalidad.
Desde entonces se espera el inicio de las obras, barajándose alternativas para su utilización como museo, centro cultural, etc.
Ahora y luego que el Gobernador Bordet entregara días atrás al intendente Esteban Martín Piaggio la Memoria Descriptiva de la Casa Natal de Fray Mocho, paso inicial para la esperada restauración, se especificó que el trámite continúa y ya tiene expediente en curso.
Y se ha confirmado que la casa donde nació José S. Álvarez, fundador de “Caras y Caretas”- construida en 1850 por el padre de Fray Mocho, don Desiderio Álvarez-funcionará no sólo como museo sino como centro cultural.
Y como hace tiempo que en Gualeguaychú esperamos esta concreción, vale alentar la esperanza de que finalmente la tengamos como espacio dedicado no sólo a preservar la memoria, sino a fortalecer el quehacer cultural de Gualeguaychú.
ó en cuanto al trabajo de armado político en las bases de los próximos 20 meses: “tenemos que transitar un tiempo hasta que los zapallos se acomoden en el carro, luego habrá tiempo para candidaturas, pero de esto ahora no se habla, porque nadie se va a desgastar”.
cuanto a los equipos técnicos, dijo que “tenemos una base desde el 2015, y ahora a dos años de Cambiemos, estamos mejor. La gente se va a empezar a arrimar. Sí tenemos que estar preparados, por si el gobernador quiere adelantar las elecciones, lo que tenemos que tratar de unificar son los dos proyectos, el de Dario Carrazza (quien ya manifestó su intención de volver a ser candidato a intendente por la UCR) y el de Javier Melchiori para tener una base con el fin de comenzar a trabajar, y después cada candidato le dará su propia impronta”, cerró. (diario El Aregentino/Gchú.)