La Mesa de Enlace quiere reunirse con los legisladores y prevé una movilización a Casa de Gobierno.

Tras un intenso debate, la asamblea de productores que se realizó este viernes en Viale, presidida por la Mesa de Enlace Provincial, analizó la crítica situación del sector y definió un plan de lucha que incluye interpelar a los legisladores, inquirir a qué destina el gobierno el dinero de la recaudación tributaria, realizar una movilización a Casa Gris en fecha a confirmar y proponer a la Comisión de Enlace Nacional un paro por tiempo indeterminado. Asimismo, decidió sostener el estado de alerta y movilización. La asamblea debatió los problemas del sector: baja rentabilidad; la presión tributaria en Entre Ríos; los inconvenientes de financiación, no sólo para capital de trabajo sino también para el gasoil; y la situación de los caminos, que es crítica en muchas zonas.

Mesa de Enlace de Entre ríos ( foto de Arch.)
Mesa de Enlace de Entre ríos ( foto de Arch.)


El director del Tercer Distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guia, adelantó que tras el análisis de la crítica realidad que abate a pequeños y medianos productores, la Mesa de Enlace, que integran dirigentes de las Federaciones Agraria Argentina, Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Asociaciones Rurales (Farer) y Sociedad Rural, decidió, a pedido de las bases, un plan de lucha. “Esto incluye varias acciones. La primera de ellas es interpelar a los legisladores provinciales, planteándoles una reunión formal para empezar a trabajar y pedirles explicaciones en temas que nos competen a todos, como por ejemplo, qué se hace con el dinero de los impuestos que pagamos, y qué piensan hacer con la presión fiscal que aplica el gobierno sobre los entrerrianos”.

El federado confirmó otras dos medidas incluyen realizar una marcha a Casa Gris, en fecha a determinar, y proponer a la Comisión de Enlace Nacional un paro nacional por tiempo indeterminado. “Seguimos en alerta y movilización, y buscaremos hablar de inmediato con la clase política, senadores y diputados, para que nos informen por qué se aprobó el impuestazo, donde fue la plata de la recaudación que publicita el Estado, ya que no fue a los trabajadores, ni a la salud, ni a la educación, ni tampoco se la ve en los caminos, que están destrozados”, dijo a AIM.

Oertlin: “La situación es compleja”

El titular de Fedeco, Edelmiro Oertlin, advirtió que la situación de los productores “es grave” y admitió que esa circunstancia “complica a las cooperativas, que deberán comenzar a analizar la situación de cada uno de ellos, para determinar a quién se le puede dar crédito y quien no, lo que significa que muchos quedarán afuera del sistema productivo”

El ingeniero agregó que “el financiamiento de las cooperativas no alcanza para financiar a todos los productores y como no hay crédito oficial porque no hay políticas adecuadas, si el agropecuario sembró soja, el Banco Nación no le dará ni una moneda”.

Para el cooperativista, “los pequeños y medianos productores, lamentablemente, en este último tiempo, vienen decayendo en su potencial para seguir trabajando, es decir, cada año venden más temprano su producción y más temprano se quedan sin recursos. Y eso es muy grave”.

Alfredo Bell, dirigente agropecuario.
Alfredo Bell, dirigente agropecuario.


Vitor: “Hay variables que afectan al productor”

El director por Entre Ríos de la Sociedad Rural (SR), Esteban Vitor, remarcó que las estrategias de lucha son necesarias porque “a nivel nacional, la situación es sumamente delicada, ya que hay muchas variables que afectan al productor como la falta de rentabilidad, la mala intervención en los mercados, y la mala política agropecuaria, a lo que se sumaron las cuestiones climáticas”.

Además, Vitor advirtió que a lo enunciado, “se suman en Entre Ríos los impuestos más caros del país, como los que se pagan en esta provincia. Esta situación agrava enormemente la realidad del sector productivo”.

Chemes: “El malestar crece”

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, indicó que observan el momento que atraviesa el sector agropecuario provincial “con mucha preocupación. Por eso crece la necesidad de manifestarse contra de la política agropecuaria que se está viviendo, y más aún, con la presión impositiva que se ejerce desde el gobierno”.

Para Chemes, el malestar de los productores va in crescendo: “día a día, la situación se va complicando y aunque los inconvenientes que ejerce el gobierno son iguales, el efecto es mayor porque el agropecuario está cada vez más debilitado. Por eso la definición de la asamblea, con varias medidas de aquí en adelante”.  (AIM)
i3286-soja-7