Abre el calendario en setiembre en Córdoba.
Por Gustavo Molina.
En menos de dos meses, la ciudad cordobesa de Marcos Juárez abrirá el calendario electoral nacional que terminará un año después con las presidenciales de octubre de 2015. Los principales líderes políticos ya tienen un ojo en la contienda con la idea de tratar de capitalizar un eventual triunfo.
El 7 de setiembre, cinco candidatos se disputarán la sucesión de Eduardo Avalle, el intendente de la Unión Vecinal, que llegó al poder hace ocho años en una alianza con el PJ delasotista. Hace cuatro años, cuando Avalle fue reelecto, consiguió que operadores del ex presidente Néstor Kirchner trabajaran “por abajo” para él. Ese frente hoy está roto: el intendente impulsa a Horacio Latimori, actual presidente del Concejo Deliberante; mientras que el gobernador José de la Sota hace campaña a favor de Daniel Fragazzini, director del hospital regional “Abel Ayerza”, quien es candidato de la alianza Unión por Córdoba “Mejor Marcos Juárez”, entre el peronismo y otros seis sellos.
La Casa Rosada jugará “por abajo” con el candidato delasotista.
Mientras el jefe de Gobierno Mauricio Macri apunta a nacionalizar la elección –su candidato lidera las encuestas–, José de la Sota se cubre: “Siempre lo digo, tengo mis amigos del justicialismo y de la Unión Vecinal. Se están cerrando las alianzas en los próximos días. Mi mejor deseo es que sigan trabajando juntos, pero es una cuestión que deben resolver localmente”.
El gobernador repetirá el mismo esquema que utilizó en 2012 en Río Cuarto: esa vez impulsó al director del hospital y él mismo comandó la campaña municipal. Por caso, el miércoles De la Sota encabezó en Marcos Juárez los actos por el Día de la Independencia, que fue leído como el virtual lanzamiento de la campaña de Fragazzini.
Además de ser la primera elección en el calendario nacional, el caso de Marcos Juárez presenta otra particularidad: debuta la coalición Juntos por Marcos Juárez entre el PRO y la UCR, a la que adhirió el Frente Cívico de Luis Juez.
Las encuestas dan ganador al macrista Pedro Dellarossa, quien fundó el PRO tras romper con la Unidad Vecinal que fundó su padre Henry Dellarossa, un histórico intendente de esta ciudad que gobernó durante seis períodos: empezó en la dictadura y luego fue aliado al PJ y la UCR alternadamente.
Entusiasmados, el macrismo, el radicalismo y el juecismo buscan replicar esta alianza en otros municipios y a nivel provincial. Hace cuatro años, cuando Avalle fue reelecto, se utilizó por primera vez el voto electrónico. Ahora, con las relaciones tirantes entre los vecinalistas y delasotistas, se utilizará la Boleta Unica de papel. Los sectores progresistas ligados al kirchnerismo crítico postulan al docente Raúl Gutiérrez, de Somos Marcos Juárez. (Clarín)