Julio Faggiana – Reflexión sobre la situación de los músicos populares y la Identidad entrerriana

Compartimos una reflexón de nuestro querido amigo cultor -músico, poeta y compositor-  «gualeyo» Julio Faggiana respecto a la problemática que padecen los músicos populares entrerrianos que prácticamente están descartados de los escenario de la Provincia. El menosprecio, la ninguneada, la falta de respeto por las trayectorias hace años que sucede estando en jaque nuestra Identidad provincial.
15589689_1406662409397876_1176041745849370587_n
*El querido Julio F. opinó lo siguiente:           
«A los amigos entrerrianos que aman su música y poesía regional . Que apoyan a sus artistas todos; quienes resguardan nuestra identidad como argentinos, entrerrianos y litoraleños:
Es evidente que nunca se le dio, o al menos, hace demasiado tiempo que no se da, en la medida correspondiente y necesaria, la importancia que nuestra música regional y litoraleña se merece, por parte de quienes tienen la responsabilidad, la obligación y no solamente moral, de mantener viva y de lograr que trascienda: Las autoridades municipales y provinciales de entre ríos. No se les cede espacio en los festivales tradicionales y populares a los cultores músicos, letristas, poetas, intérpretes; artistas todos, ligados por un bien común y con el genuino afán de entregarle al pueblo entrerriano lo que quiere, que reclama y que le corresponde.
Pareciera que lo que importa es amontonar gente, y no convocar al público oyente que guarda amor por lo suyo; en definitiva, por su patria chica. Sinceramente creo, que las instituciones organizadoras privadas de eventos folclóricos, por falta de conocimiento, y por ende, de convencimiento, no están dispuestas a realizar espectáculos y de solventar por si mismas, la minúscula demanda de los grandes cultores del terruño y que su pueblo apoya;” músicos y poetas que no tienen la híbrida faceta del modismo comercial pasajero, como aquellos impuestos por la televisión, la prensa y la radiodifusión a nivel nacional, que muy poco les importa la provincia que visitan y que además desconocen.”.
Un párrafo aparte, para destacar el permanente aporte de los notables y reconocidos luchadores de los medios de nuestra provincia. Pero a la cabeza organizadora no le alcanza, no le convence como producto comercial.» No confía en los convocantes». Desgraciadamente y como una paradoja, vale mucho mas el oropel que brilla y por el cual se paga caro , que el oro puro, genuino, pero oculto…, sepultado. Bueno y meritorio sería que se legisle al respecto, por el bien de tan preciado patrimonio cultural. Que se instrumente una política cultural efectiva y asociada a lo turístico.
En definitiva, que por ley, resolución o lo que fuere, haya partidas genuinas y con destino seguro a lo que hace al resguardo de la cultura entrerriana. En este caso:su música y sus letras. Está en los señores funcionarios de nuestros gobiernos, la gran parte de responsabilidad. El pueblo elige y en consecuencia, hay que darle al pueblo lo que con razón y sentimiento está reclamando y desde hace mucho tiempo.  *J.F.11071740_943098789087576_3663294208443410092_n                                                                                                                                  «Entre Ríos 5»