Juicio a Javier Broggi – Concluyó la etapa de testimoniales y las víctimas ven la justicia más cerca

 Juicio a Javier Broggi: el jueves 15 serán los alegatos. Hubo dos días de testimoniales en Gualeguaychú….
foto0_1_246023_107/12/2016 – Finalmente, el juicio oral por abusos a menores contra el ex director de Cultura de Urdinarrain, Javier Broggi, está próximo a concluir. El tribunal de Gualeguaychú compuesto por Alicia Vivian, Alberto Seró y Mariano Martínez escuchó las últimas testimoniales este miércoles.
Declararon profesionales que realizaron una pericia psicológica sobre el imputado y ratificaron su condición de “perverso”.
En tanto, para el jueves 15 de diciembre se prevén los alegatos de las partes, donde fiscales y querellantes explicarán cómo se configuró el delito de Promoción a la corrupción agravada de menores por mediar engaño, consumada en forma reiterada, en concurso real en dos hechos. Por otro lado, la defensa de Broggi intentará desarticular esos argumentos alegando abusos sexuales simples, por lo cual habría vencido el plazo de prescripción del delito. Integrantes de la ONG “Con los gurises No”, resaltaron el debate llevado a cabo, se mostraron esperanzados y ven la justicia cada vez más cerca.
N.B. de Análisis Digital

Concluyó la etapa de testimoniales en el debate contra Javier Broggi. Frente al tribunal de Gualeguaychú pasó más de una decena de personas. El nuevo juicio oral comenzó el lunes de esta semana, cuando se emitieron los videos de las testimoniales producidas el año pasado, antes de la clausura del debate. Luego se fueron sumando nuevas declaraciones.
Todos los testigos coincidieron y ratificaron las denuncias contra el ex funcionario municipal. Se pudo oír a un testigo-víctima -mayor de edad-, que sumó su relato al de otro testigo-víctima, que declaró el año pasado y por quién se clausuró el juicio. Se escucharon los testimonios de familiares y amigos de las víctimas; se oyó al propio intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, contar que Broggi le reconoció en persona haber cometido abusos. También expusieron los peritos que intervinieron en la causa y analizaron el perfil psicológico de Broggi: un médico forense, un psicólogo y un psiquiatra se explayaron frente a los jueces sobre sus evaluaciones y confirmaron el carácter perverso del imputado.
Además los fiscales dieron cuenta de otras pruebas obrantes en la causa, como correos electrónicos donde el propio imputado reconoció a familiares de niños haber cometido abusos; y diverso material reunido tras un allanamiento realizado en la casa de la madre de Broggi, coincidente con las denuncias penales planteadas en el Ministerio Público Fiscal.
Sobre la causa, la discusión técnica podrá plantearse el jueves 15 de diciembre, cuando los fiscales Lisandro Beherán y Martín Gil; los querellantes Darío Carraza y Estela Esnaola; y por otro lado el defensor Rubén Gallardo, expondrán sus alegatos críticos frente a los jueces que componen el tribunal. La acusación fiscal y las querellas particulares abonarán la tesis sobre la Promoción a la corrupción de menores agravada de modo reiterado. En la vereda de enfrente se ubicará el defensor, que argumentará en torno al delito de abuso sexual simple y sostendrá la prescripción de los dos hechos denunciados. Serán entonces los magistrados quienes tendrán la última palabra en esta etapa, que nunca es la definitiva porque existen numerosas instancias superiores de apelación.
Lucha y esperanza
Integrantes de la ONG “Con los gurises NO”, que han acompañado a las víctimas desde el primer momento en todo este proceso, se manifestaron conformes con el desarrollo del juicio y esperanzados. Entienden que los testimonios fueron contundentes, sin contradicciones ni objeciones.
“Nos sentimos aliviados. En las víctimas pudimos ver un cambio positivo todos estos días. Pudimos salvar a nuestras familias gracias al testimonio de estos jóvenes que se animaron, sino hoy estaríamos en el lugar de víctimas. Fue emocionante, comprometido y movilizador”, resumió una integrante de la agrupación que lucha contra el Abuso Sexual Infantil.
Sólo habrá que esperar justicia.
(Foto: gentileza de Cristalurdi)